Se frustró la elección del nuevo vicegobernador regional de Puno y esto irritó más de la cuenta al consejero regional por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco, aspirante a ocupar el cargo que alguna vez tuvo, Agustín Luque Chaiña.
TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, intervienen hospedaje donde ejercían meretricio
El fiscalizador sanromino, en el cuarto intermedio de la sesión se acercó a su par de la provincia de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua, para tomarlo del hombro y de un jalón, entrar a la oficina de secretaría técnica de esta dependencia. “¿Cómo puedes joderme?” le increpó Pacohuanaco a Borda. Este le respondió: “Ándate a la m...”.
En comunicación con Diario Correo, el legislador sanromino, aseguró que fue “un cariño” por lo mal que se porta su homólogo. “Es el `salador’ de todas las gestiones”, sostuvo.
Intentamos saber de qué manera Borda procederá frente a esta aparente agresión, sin embargo, no contestó a nuestra llamada.
Pero, ¿Qué originó esta rencilla? Y es que, el representante de Putina, a través del oficio N°040-2022, solicitó un informe legal a la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, antes de elegir al vicegobernador.
LEA TAMBIÉN: Rinden homenaje a escritor Omar Aramayo en el distrito de Unicachi, provincia de Yunguyo
Debate
Durante el debate que inició pasadas las 13:00 horas del día de ayer, jueves 28 de abril, Borda, sustentó su pedido arguyendo que era necesario actuar dentro del marco de la Ley y que no había porqué apurarse en la elección.
En respuesta, Pacohuanaco, lo tildó de operador político de las diferentes gestiones que pasaron en este periodo: Aduviri, Luque y Alejo. Al final, con diez votos a favor, el pleno del Consejo Regional suspendió la elección del nuevo vicegobernador, debido a que no existe una opinión legal para esta elección.
Como lo sugirió el consejero Jorge Zúñiga, en las próximas horas se debe convocar a una sesión extraordinaria.