Se espera que en los próximos dias aumente el tránsito. Puno. Foto/Difusión.
Se espera que en los próximos dias aumente el tránsito. Puno. Foto/Difusión.

El tránsito terrestre en la frontera Perú - Bolivia se restableció desde el día lunes 14 de febrero, gracias a la “”, del Decreto Supremo N° 015-2022-PCM “Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo N° 1842020-PCM....”, que deja sin efecto el cierre temporal de las fronteras terrestres, y a su vez la suspensión del transporte internacional de pasajeros por esta vía.

LEA ESTO: Poder Ejecutivo dispone reapertura de fronteras terrestres luego de 2 casi años

Diario Correo estableció contacto con personal de migraciones que labora en Kasani (Yunguyo), quienes dieron a conocer que si bien el tránsito de personas no es fluido, se espera que, con el transcurrir de los días, este se vaya normalizando. Mientras tanto en Desaguadero (Chucuito) el panorama es similar.

Uno de nuestros colaboradores informó que, durante el día se vio transitar una regular cantidad de viajeros que buscan llegar al Perú y otros que, viajan hacia el vecino país.

TE PUEDE INTERESAR: Puno, autorizan funcionamiento de 32 radios en sector rural

Silencio

Llamó la atención, en cambio, la actitud del jefe zonal de Migraciones, Jaime Carhuavilca, a quien acudimos para que de información acerca de los detalles del decreto supremo que reapertura la frontera terrestre, sin embargo, para sorpresa nuestra, el funcionario aseguró que no le gustaban las entrevistas y presuroso, literalmente, escapó y se encerró en su oficina.

Quisimos obtener algún dato con el personal de portería, pero, tampoco obtuvimos respuesta.

Mientras que, el Consulado del Perú en el Alto, a través de su cuenta de Facebook publicó este mensaje: “Es muy grato comunicar que, la disposición....deja sin efecto...el cierre temporal de las fronteras terrestres...”, con lo cual se confirma el restablecimiento del tránsito de personas.

Durante la semana pasada, una buena cantidad de personas se apostaron en la oficina de relaciones exteriores con la finalidad de realizar diversos trámites, con la finalidad de poder estudiar o trabajar en el vecino país de Bolivia. Se espera que el flujo de personas vaya en aumento.