El Ministerio de Salud (Minsa), encabezado por la ministra Rosa Gutiérrez, declaró en emergencia sanitaria a todo el Perú por el riesgo elevado de contagio contra la poliomielitis y sarampión. Si bien el Perú aún mantiene el marcador de dicha enfermedad en cero desde hace 32 años, nada descarta que un nuevo caso de parálisis flácida aguda aparezca nuevamente, sobre todo, cuando los niveles de vacunación se encuentran en declive.
TE PUEDE INTERESAR: Carabaya: Contraloría alerta riesgos en proceso de adjudicación de mantenimiento de camino vecinal
Cobertura contra la poliomielitis
Si bien el nivel de vacunación a nivel nacional es muy bajo y no sobrepasa el 30%, en cuanto la situación en regiones es aún más crítica. Actualmente, los departamentos con los índices más bajos de inmunización de menores con la 3 dosis de la vacuna son: Loreto (20.1%), Ucayali (22%), Lambayeque (24.2%), Amazonas (24.7%), Huancavelica (25%), Puno (25.2%), San Martín (26.3%), Ayacucho (26.4%), Cusco (27%), Huánuco (27.1%), Madre de Dios (27.1%), Piura (27.1%) y La Libertad (30%).
La poliomielitis es el enemigo invisible capaz de inmovilizar al futuro del país: los niños. Esta enfermedad, además de ser altamente contagiosa en la edad temprana de vida, también es letal para quienes la padecen, debido a que evita el desarrollo humano normal tras atacar directamente la médula espinal. El contagio se da a través del contacto directo entre personas o con objetos contaminados por heces de algún paciente infectado con poliovirus.
Inmunización contra el sarampión
Actualmente, el proceso de inmunización en los departamentos es muy bajo y evita que los niños se encuentren fuera de peligro de contraer esta enfermedad, la cual puede provocar la muerte si no se trata de manera adecuada. Las regiones con el menor índice de inmunización son: Madre de Dios (12.7%), Ucayali (14.3%), Arequipa (15.3%), Lambayeque (16.7%), Moquegua (17.5%), Puno (17.9%), Lima (18.2%), Ica (19.7%), Cusco (21.4%), Pasco 22.7%) y La Libertad (23.8%).
El sarampión es una enfermedad provocada por el virus de la familia paramixovirus y suele provocar un fuerte dolor muscular, estornudos, fiebre y erupción cutánea en quienes lo padecen. Se contagia a través del contacto directo con una persona infectada e, incluso, mediante el aire al estar muy cerca de algún paciente enfermo. La última epidemia de sarampión en Perú inició en 1992, donde se registraron 26,938 personas infectadas y 382 fallecidos.