En lo que va del año 2023, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, ha registrado 210 incendios forestales.
LEA TAMBIÉN: Puno: incendio forestal de grandes proporciones se prolonga por cuarto día consecutivo en Isivilla
Esta información fue dada a conocer por el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, John Ccama Lipa.
De acuerdo a la data que maneja esta dependencia, en comparación con el año pasado, el incremento de este tipo de desastres, ha superado el 100%.
“Esta situación obedece a un factor, que es, la poca presencia de lluvias, los pastizales se han secado y esto asociado a la mano del hombre y el viento, han provocado la quema de cientos de hectáreas”, subrayó el funcionario.
Uno de los últimos incendios forestales de grandes proporciones tuvo lugar la semana pasada en la localidad de Isivilla, distrito de Corani, provincia de Carabaya. “El fuego fue sofocado, después de cuatro días”, recordó Ccama Lipa.
Más incendios
Una situación similar se presentó los últimos tres días en las islas de Los Uros. Allí, el fuego arrasó con gran cantidad de totorales y amenazaba con expandirse hasta los lugares habitados por los pobladores del lugar.
Sobre este último suceso, un poblador uro, Mariano Durán, dio cuenta cómo se originó el fuego el pasado fin de semana. “El incendio se fue expandiendo desde la zona norte, del sector Jachajahuira, estábamos asustados porque, podía llegar a nuestras casas y eso hubiera sido terrible”, comentó.
Efectivamente, las grandes llamas de fuego quemaron grandes hectáreas de totorales, sobre todo en los márgenes del río Wily.
“La oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Puno, convocó a una reunión de emergencia, con la finalidad de activar los protocolos en este tipo de casos, desde el COER apoyamos en las tareas, para, sofocar el fuego”, finalizó Ccama Lipa.