Reportan cuatro mil mujeres agredidas en el Perú
Reportan cuatro mil mujeres agredidas en el Perú

Mientras se realizan ceremonias y marchas, la violencia contra la mujer sigue formando parte del hogar de muchos puneños a tal punto que de enero hasta octubre de este año se contaron 3 mil 936 casos de violencia contra la mujer atendidos por el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

Esta misma institución registró cinco feminicidios hasta el 31 de octubre de este año y, desde el año 2009, un total de 50 mujeres cuya vida se truncó. Cabe indicar que Puno se encuentra entre las 7 regiones con más casos de estos crímenes en el país.

Del total de casos de violencia registrados, 493 conllevaron un severo riesgo para las mujeres, es decir, estuvieron cerca de engrosar la cifra de muertes.

En tanto, 1915 casos de violencia fueron calificados como “moderado” y, 1528 estuvieron calificados como leve.

Aquí cabe indicar que, el maltratador puede empezar con agresiones aparentemente inofensivas y, a medida que pasa el tiempo puede llegar mucho más lejos, incluso hasta el feminicidio.

Así mismo, el alcohol estuvo presente en la mayoría de casos de violencia, tal como ha recogido el estudio de violencia contra la mujer. Los estereotipos y el machismo bien arraigado en los hogares de la región también tuvieron mucho que ver, tal como lo han explicado numerosas veces los especialistas.

No solo eso, también se puede indicar que al menos mil 812 mujeres solicitaron medidas de protección ya que sintieron que su integridad estaba en riesgo.

Del total de mujeres que recurrieron al centro de emergencia mujer, 1055 se atrevieron a denunciar penalmente a sus agresores, y 43 mujeres tuvieron que ser llevadas a un refugio por su difícil condición y, otro tanto solicitó asistencia legal.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.