En pleno siglo XXI la discriminación a la mujer campesina continúa, sin que nadie haga algo, sostiene Rosa Cachi, presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas de la región Puno. Esta conclusión proviene de expresiones como las que profirió el ministro de Educación Óscar Becerra “ni siquiera los animales exponen a sus hijos”.
MIRA ESTO: Juliaca: Midis atiende a más de mil 600 beneficiarios de Pensión 65 a través de “Pagatón”
“Este señor ha pedido disculpas, pero, vemos como desde Lima continúa la discriminación, por eso es que debemos continuar luchando por conquistar todos nuestros derechos, todos somos iguales”, sostiene en conversación con Diario Correo.
Doña Rosa, recuerda que, a través de los años, las mujeres en general, han ido conquistando espacios que antes se les negaba. “Pese a ello, la lucha continúa, porque, a las mujeres originarias todavía se nos ningunea”, agrega.
En relación a la actual coyuntura, lamentó la situación y dijo estar participando de las marchas, por los diferentes atentados a los pueblos originarios. “No es justo, a nuestros hijos los han matado, utilizan estrategias para culparnos a nosotros de lo que ocurre”, lamentó.
“Nosotros nos caracterizamos por nuestra vestimenta, las polleras, el sombrero, este es el símbolo de nuestra identidad. Continuaremos en esta lucha, por la economía de nuestras familias y que quede claro, rechazamos todo tipo de violencia”, manifestó.
En el Día Internacional de la Mujer, doña Rosa, lamenta que continúe la represión en contra del pueblo y de las mujeres. “En este día, lo único que pido, es que la señora Dina Boluarte, renuncie”, finalizó.