Las autoridades de la Red de Servicios de Salud (Redess) San Román, en una rueda de prensa, informaron sobre el alarmante incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), neumonías y la COVID-19 en niños y niñas menores de 5 años.
TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: recuperan cadáver de joven cruelmente asesinado
El director de la referida institución, Óscar Huenece Castro, refirió que en la actualidad en el servicio de pediatría del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca hay 21 niños hospitalizados. De ellos 5 presentan COVID-19, todos menores de un año.
El galeno detalló que, en lo que va del año, el nosocomio atendió a 11 mil 5 niños menores de 5 años con IRA. De esa cifra, 75 casos con neumonía. “Estas cifras son alarmantes, el año pasado a la fecha solamente tuvimos 6 mil 605 casos, pero, este año ya superó los 11 mil; lo propio con casos de neumonía, el año pasado se tuvo solo 22 casos, y este año ya tenemos 75 casos”, precisó.
Fallecidos
Manifestó que a la fecha se reportó 8 fallecidos por neumonía, una muerte a causa de la COVID-19 en niños menores de 5 años, cuyas cifras preocupan a las autoridades del sector salud. Aclaró que de la totalidad de los niños hospitalizados por el nuevo coronavirus, ninguno tiene su vacuna contra esta enfermedad, inclusive muchos de los menores hospitalizados tampoco han completado su esquema de vacunación.
“Hacemos el llamado a los padres de familia, sobre la importancia de la vacunación, el cuidado y la buena alimentación; porque es la única forma de garantizar una vida saludable de nuestros niños” finalizó.
Mientras que Pady Cañapataña Castillo, coordinadora del Programa Articulado Nutricional, invocó a todos los padres y madres de familia que, en esta temporada de cambio de clima, protejan a sus menores hijos de las infecciones respiratorias, la neumonía y la COVID-19, a través de lactancia exclusiva durante los 6 primero meses.