La Contraloría General de la República informó que en la Municipalidad Provincial de San Román se advirtió el incremento remunerativo, sin sustento, a favor de un grupo de servidores con contrato permanente, generando un perjuicio económico de un millón 375 mil 672 soles en agravio de la comuna.
TE PUEDE INTERESAR: Control Interno de la Municipalidad Provincial de San Román tendría temor de investigar a la gestión edil
Según el Informe de Control Específico N° 030-2021-2-0465-SCE este incremento se dispuso en el periodo del 2018 (gestión del exalcalde Oswaldo Marín), favoreciendo a 37 trabajadores, de los cuales 36 fueron repuestos por mandato judicial y uno fue reconocido por sus años de servicio.
El referido incremento se amparó en las resoluciones emitidas por el Gerente de Administración durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, a través de las cuales, se dispuso efectuar los ajustes con el nivel remunerativo de Servidor Técnico Administrativo (STA), Servidor Auxiliar Administrativo (SAA) y Servidor Profesional A (SPA), no señalando en ellas los ajustes y/o incrementos remunerativos por el concepto de “Transitoria por Homologación”.
LEA TAMBIÉN: Más de 7 millones de perjuicio económico por corrupción en la región Puno
Según la Contraloría, este derecho corresponde a servidores de carrera que han ocupado cargos de confianza y hayan desempeñado el puesto en forma real y efectiva por un periodo no menos de 12 meses ininterrumpidos o por un período acumulado no menor de 24 meses.
Tras el incremento remunerativo en el concepto de “Transitoria por Homologación”, la Municipalidad de San Román continuó efectuando el pago durante los periodos de 2019, 2020 y 2021, sin tener sustento legal alguno.
Este hecho fue comunicado al titular de la entidad y al Procurador de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales correspondientes.