La Procuraduría Anticorrupción toma las acciones legales. Puno. Foto/Difusión.
La Procuraduría Anticorrupción toma las acciones legales. Puno. Foto/Difusión.

La Contraloría General halló un perjuicio económico de S/ 72 576 en la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, en la provincia de Melgar, como resultado de irregularidades cometidas en el procedimiento para adjudicar la obra de instalación de agua potable y letrinas en el sector Pancca Yancaña.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Yonhy Lescano saluda la suspensión de Jorge Flores Ancachi

Según el informe n°028-2022-2-0462-SCE, el comité de selección admitió al postor que presentó mayor oferta económica y no admitió otras propuestas. Además, se halló responsabilidad administrativa y penal en cinco funcionarios ediles.

Sospechoso

Dicho comité no admitió las ofertas de otros cuatro postores, a pesar que estos cumplieron con la presentación de los documentos obligatorios establecidos en las bases integradas, y justificó su decisión en observaciones sin sustento.

Generó así condiciones favorables para la evaluación del postor que presentó una mayor oferta económica (que tuvo una diferencia de S/ 72 576 respecto al valor referencial de la obra de S/ 725 761), lo que limitó a la entidad a contratar bajo mejores condiciones económicas.

LEA TAMBIÉN: Puno: OEFA emprende proceso sancionador millonario contra la municipalidad provincial

Irregularidades

El jefe de la unidad de logística, quien a la vez era miembro del comité de selección, ni cuestionó, al momento de la firma del contrato, que el postor ganador incumplió con acreditar la experiencia del residente de obra, exigido en las bases integradas.

Junto al administrador municipal, permitió que el contrato del procedimiento de selección sea suscrito por una persona distinta al representante legal reconocido por el consorcio.

El informe elaborado por Órgano de control Institucional de la Municipalidad Provincial de Melgar fue comunicado al alcalde distrital de Santa Rosa y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Puno para que hagan sus descargos.

Con la información proporcionada con este informe, deberán iniciarse los procedimientos administrativos y acciones legales penales contra los responsables de esta adjudicación que estaría presuntamente direccionada. La Contraloría estuvo realizando audiencias públicas en diferentes localidades de la región para conocer casos similares de corrupción.