Dirigentes señalaron que el paro fue suspendido por el acuerdo del gremio nacional. (Foto: Difusión)
Dirigentes señalaron que el paro fue suspendido por el acuerdo del gremio nacional. (Foto: Difusión)

“Los transportistas de carga pesada, prácticamente están traicionando a los sectores que mantenemos una huelga. Quizás sea por el amedrentamiento de la Policía Nacional, pero en estas condiciones, convocar a un paro es tirar una piedra al vacío”, declaró el recientemente elegido presidente del Comité de Lucha en San Román, Pedro Jallurana Jiménez.

De esta manera, la medida de fuerza que se había anunciado para el inicio de semana en la ciudad de Juliaca, quedó mermada, a la espera de una confirmación de suspensión, lo que debería de darse en una reunión de emergencia convocada para la tarde de ayer.

Al cierre de la presente edición, los dirigentes se reunían, a fin de decidir las futuras acciones y reprogramar su agenda. “Nosotros, los transportistas de pasajeros no hemos levantado la huelga, sólo la hemos suspendido, nosotros nos mantenemos en reunión permanente”, dijo Jallurana en contacto con Correo.

No obstante, el mismo empresario señaló que es improbable realizar una medida de fuerza focalizada, en un escenario de levantamiento de huelga de parte de los transportistas de carga pesada.

Antecedentes

El pasado viernes por la tarde, una veintena de dirigentes de transportistas y otros sectores de la ciudad de Juliaca (San Román), se reunieron en el terminal terrestre de esta localidad.

Allí analizaron la situación de la huelga, que hasta ese momento no estaba siendo atendida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En tal sentido, se convocó a una paralización de 48 horas, para los días lunes y martes, con respaldo de los comerciantes, mototaxistas y transportistas de pasajeros urbanos. El plan era que los dirigentes hagan una bajada de bases durante este fin de semana, lo que fue frustrado por el acuerdo del gremio nacional.

Costo de vida

Sectores como el comercio y el transporte urbano mostraron su preocupación por el alza del costo de vida, considerando que el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al Diesel, podría generar toda una cadena de suba de precios.

En tal sentido, los gremios de comerciantes sí estuvieron de acuerdo con paralizar esta semana, al igual que los transportistas urbanos, aunque su agenda no está directamente mencionada en la plataforma de lucha que se discutía en la ciudad de Lima.