Se perdieron más de 8 mil animales debido a nevadas
Se perdieron más de 8 mil animales debido a nevadas

Debido a la caída de nieve y agua entre el 1 y el 5 de junio en la región de , más de 8 mil cabezas de ganado se perdieron en la región Puno.

Según el reporte emitido por la Dirección de Estadística de la Dirección Regional Agraria (DRA), las crías de alpacas, llamas y ovinos fueron las más afectadas, siendo atacadas por enfermedades como neumonía y diarrea, haciendo un total de 6 mil 885 crías muertas. 

De este número, 975 defunciones fueron de alpacas, 705 fueron crías de llamas y 5 mil 205 de ovinos.Sin embargo, el ganado adulto también pereció durante el temporal de la semana anterior, 200 llamas y mil 900 ovinos adultos murieron.

Cabe mencionar que 11 de las 13 provincias de la región fueron afectadas por las nevadas en el tema agropecuario, pero, las provincias de , Carabaya y Lampa fueron las regiones con más casos de mortalidad de ganado.

Germán Cutipa, director de Estadística de la DRA, aclaró que existe una afectación de 424 mil 660 alpacas, 21 mil 925 llamas, 92 mil 310 ovinos y mil 680 vacuno, debido a la poca disponibilidad de pastos naturales por la nieve y las enfermedades respiratorias y digestivas que vienen sufriendo.

Asimismo, recomendó a la población guardar forraje para estos animales ya que se presentarse una nueva ola de nevadas no tendrán alimento disponible.Por otro lado, la DRA ya elevó dicho informe al Gobierno Regional de  así como a la autoridad nacional para que se evalúe la declaratoria de emergencia por nevadas y descenso de temperaturas que permita destinar presupuesto para atender a los animales afectados con medicina y alimento.Declaratoria. 

El jueves por la tarde, la plataforma regional de defensa civil de la región Puno se declaro en sesión permanente para coordinar y articular acciones de respuesta ante una emergencia por nevadas y descenso de temperatura. La decisión fue tomada ante el anuncio de que continuará el fenómeno.

TAGS RELACIONADOS