Plateau Energy estimó que el negocio será cerrado en mayo próximo. (Foto: Difusión)
Plateau Energy estimó que el negocio será cerrado en mayo próximo. (Foto: Difusión)

La empresa canadiense Plateau Energy, matriz de Macusani Yellowcake, informó sobre el cierre de un acuerdo con su connacional Lithium Americas (American Lithium) para venderle todos sus activos de litio y uranio localizados en la región Puno, provincia de Carabaya.

Dicha venta, según El Comercio, será efectuada mediante una transacción en la bolsa de Canadá, en la que American Lithium obtendrá el control de Plateau y los accionistas de esta obtendrán, a cambio, el 21% de American Lithium y un premium de 72%.

Plateau Energy estimó que el negocio será cerrado en mayo próximo, tras la aprobación de la Junta de Acreedores y las autoridades regulatorias canadienses.

Reservas de litio

Como se sabe, en Macusani se encontró una de las mayores reservas de litio en América del Sur, puesto que se calcula que Plateau Energy descubrió recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley.

Adicionalmente, en el año 2019 la minera canadiense comunicó un nuevo hallazgo fue realizado al oeste de la zona Falchani West y Tres Hermanas, el cual es prospectivo para una mineralización adicional rica en litio.

El congresista por Puno, Orlando Arapa Roque, presentó un proyecto de Ley para nacionalizar el litio, a fin de que una empresa estatal pueda realizar la explotación en los años venideros. Sin embargo, esta iniciativa aún debe ser debatida a nivel de las comisiones del Parlamento nacional y luego en el Pleno.

Litigio

Paralelo a esto, a finales del año 2020, Ingemmet puso en venta nueve concesiones del proyecto de litio y uranio, siguiendo el litigio que la enfrenta con Plateau Energy por la titularidad de 32 concesiones (de un total de 151).

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake (subsidiaria de Plateau), comentó entonces que esta situación había creado inestabilidad y falta de confianza en las autoridades administrativas peruanas, particularmente, en las de Ingemmet.