A través del Informe de Control Concurrente N°018-2021-OCI/0472-SCC la Contraloría General de la República estableció que los trabajos efectuados por la contratista Emulsiones SAC para subsanar presuntos “vicios ocultos” y por lo cual cobró adicionales a la Municipalidad Provincial de Tacna ya se encontraban contemplados en el presupuesto original de la obra de la avenida Cusco.
Además, el órgano de control en el informe hecho público ayer revela que las deficiencias en carpeta asfáltica se deben a falta de control de la entidad pública durante la construcción.
MIRA AQUÍ: Postores deben revisar el expediente para no argumentar “vicios ocultos”
En ese sentido señaló que los funcionarios de la MPT aprobaron sin el sustento técnico necesario la ejecución de trabajos que demandaron presupuestos adicionales en dicha obra denominada “Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Cusco”.
Detalle de las observaciones del órgano de control
Por ejemplo, cita que se aprobó el adicional de obra N°2, luego que el inspector consideró la necesidad de reparar fallas estructurales no contempladas inicialmente y que se habrían evidenciado tras los primeros trabajos; pero los auditores concluyeron que el expediente técnico tenía presupuestos referidos a las mismas reparaciones que se efectuaron, como es el bacheo, el reemplazo de pavimiento flexible, entre otros; y establece un valor menor al contemplado en el adicional otorgado por la comuna.
La Contraloría también estableció que el adicional de obra N°1 comprendió trabajos de barrido y limpieza pese a que el expediente técnico contenía una partida similar, con lo cual se generaría una duplicidad de labores y el riesgo de que se pague por algo que no se está ejecutando.
MIRA AQUI: Gerente de la MPT asegura que se terminó de asfaltar la avenida Cusco
La comisión encargada detectó además la presencia de fisuras, deformaciones, empozamientos de agua e imperfecciones en la carpeta asfáltica, lo que se debería a un deficiente control durante la ejecución de la obra y que afectaría la vida útil de esta importante avenida.
Dinero para supervisión se usó en gastos administrativos
La obra tenía un presupuesto de 57,397 soles para la supervisión. La Contraloría señala que el monto se fue utilizando en gastos administrativos de la MPT, por lo cual se limitó la contratación de un profesional que supervise de forma directa y permanente los trabajos, informó la Contraloría.
El presupuesto de la obra es de 1′174,034 soles, pero se desconoce el monto de los adicionales otorgados. En una reciente entrevista el gerente Roger Choque respondió que este no superaría el valor referencial, que era de aproximadamente 2 millones de soles. Además, recalcó que por parte de la municipalidad no había habido ninguna observación y era un tema zanjado.