Gerente general Edwin Rojas y funcionarios brindaron detalles de nueva facturación. (Foto: Correo)
Gerente general Edwin Rojas y funcionarios brindaron detalles de nueva facturación. (Foto: Correo)

A partir del 1 de julio de este año los usuarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna pagarán como mínimo S/ 1 sol adicional por cada S/ 30 de consumo.

Así lo informaron el gerente general de la EPS, Edwin Rojas Machaca, y sus funcionarios, quienes recalcaron que este pago adicional no es un incremento, sino un reajuste tarifario.

Ajuste según el índice de precios al por mayor

Rojas argumentó que la tarifa que se aplicará en la siguiente facturación se debe al índice de precios al por mayor (IPM) que se regula por la inflación cada año, anotando que en la entidad el año pasado alcanzó el 2% y en el 2019 fue de 1.9%, y que al superar el 3% la Sunass establece que se aplique a los usuarios el 3.62%.

De esa forma técnica, el gerente dijo que no se trata de un incremento, sino de un reajuste, que según el jefe de Facturación, Aldo Pome Franco, no es un incremento sino que se adicionará entre 80 céntimos y S/ 1 sol en el recibo por cada S/ 30 de consumo a los usuarios de las diversas categorías.

Facturación para las diferentes categorías

Detalló que la asignación de consumo en tarifa doméstica por 16 m3 era de S/ 33.50 y ahora será S/ 34.5; la tarifa social de S/ 16.10 pasará a S/ 16.67, la doméstica con beneficio de extrema pobreza de S/ 31.38 a S/ 32.51, la comercial de S/ 105.88 a 109.70.

Pome explicó que la aplicación se dará en la siguiente ciclo de facturación, que empezó ayer con la apertura de lecturas y se verá el 1 de julio.