Alcalde del distrito Gregorio Albarracín, en Tacna, Niel Zavala Meza. (Foto: Adrian Apaza)
Alcalde del distrito Gregorio Albarracín, en Tacna, Niel Zavala Meza. (Foto: Adrian Apaza)

¿Alcalde, a dos meses cuántas obras se han reactivado en Gregorio Albarracín?

Bueno todas las que estaban pendientes de ejecución que son tres por administración directa, y por contrata, que son alrededor de 10, ocho de ellas. Por parte de la gestión ahora estamos a punto de iniciar ocho obras por las cuales hemos elaborado proyectos de preinversión e inversión, perfiles y expedientes técnicos con resolución de aprobación, a partir de estos días están empezando.

Las obras de envergadura como la Alameda Ecológica, el Parque Central de Viñani, Seguridad Ciudadana…

De envergadura para el exalcalde, porque están totalmente abandonadas, yo creo que no podríamos llamarlas obras de envergadura porque no reflejan absolutamente nada, es más, han traído problemas y perjuicios a la municipalidad como entidad y a la población porque esos contratistas les deben a personal, a proveedores que han brindado servicios, venta de bienes, etcétera, generó problemas eso.

MIRA ESTO | Moquegua: Advierten daños y colapso de canal de limpieza de reservorio para Lomas de Ilo

¿Cómo está el Parque Central de Viñani?

Ya va a llegar a su límite de tiempo de ejecución. Sí está paralizada.

¿La de Seguridad Ciudadana?

Peor aún.

¿La Avenida Ecológica?

Estamos viendo el tema de intervención económica en la avenida Ecológica, esperemos que con eso se pueda resolver.

La de la avenida Municipal esa sí se ha reactivado ¿verdad?

(sí), ese es el colector que está en todo Gregorio Albarracín.

¿Han encontrado ya indicios de irregularidades?

Sí, estamos ya el lunes, vamos a entregar un primer paquete de denuncias al Órgano de Control Interno, al OCI, y a la Procuraduría.

MIRA ESTO | Tacna: Mujer recurre a botón de pánico para denunciar a taxista por violación sexual

¿En qué etapa se encuentra la gestión?

Nos hemos acomodado desde el primer mes, ahora el tema es proseguir lo que funciona, para que funcione una gestión primeramente hay que conocer e identificar en ciertos casos la problemática para poder atenderla, nosotros ya la conocíamos e incluso antes de poder ejercer la gestión, es por eso que los talleres como los cursos vacacionales han tenido una gran acogida han habido 2,500 personas entre niños, adolescentes y jóvenes. Hemos tenido dos días de convocatoria para el taller en el Palacio de la Juventud y hemos tenido una convocatoria de 490 jóvenes que van a salir con una capacitación para ser bartenders, barbershops y otras habilidades que les va a poder generar un ingreso económico para ayudar a su economía personal o familiar

Cuántas son las obras de continuidad

Doce, ya se han reiniciado hace semana y media.

¿Los funcionarios que eligió cuando asumió han estado a la altura o se van a hacer cambios?

Hasta el momento vamos bien, vamos bien, definitivamente ellos están en evaluación todos los días. No necesariamente vaya a darles un límite de tiempo, ellos no tienen los 100 días para empezar.

¿Cuáles son las metas que tiene para este año?

Para este año todas, primero elaborar los proyectos de gran envergadura porque sin esos proyectos no podemos hacer nada, tenemos que tener un banco de proyectos para poder empezar a ejecutar, entonces más allá de eso son los convenios que van a ayudar a construir el hospital, ya tenemos conocimiento que se ha aprobado por parte de la Dirección de Salud, el tema del terreno están en elaboración del proyecto, cerrar el tema con Sencico que ya está también avanzado, con Senati que nos ha pedido la declaratoria de fábrica del tecnológico Pérez Gamboa que ya está en camino y así diferentes convenios que tenemos con el Gobierno regional, con la provincial, estamos encaminando también y vamos a dar a conocer en los 100 días cuáles son las metas.