La Sala Penal de Tacna en audiencia de apelación anuló la sentencia en primera instancia que absolvía al tecnólogo médico Mauricio Zevallos Llontop (50) del delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años.
Los representantes de la Sala también resolvieron que lo más pronto posible se realice un nuevo juzgamiento por otro colegiado al servidor de EsSalud acusado de abusar el año 2018 de la menor que era compañera de clases de su hija en un colegio privado del Cercado.
El 2018 el Ministerio Público denunció a Zevallos por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad, luego que la familia de la víctima hizo público el caso, conociéndose además que el acusado habría sostenido relaciones sexuales en reiteradas ocasiones con la menor.
Con las investigaciones se supo que la agraviada N.N. de 13 años tenía amistad con la hija del tecnólogo, y por ello frecuentaba la vivienda del denunciado, y el primer ataque sexual se habría producido en una de esas visitas, luego se extendió por un año.
En noviembre del 2020 un Juzgado Penal Colegiado inició el juicio, que luego culminó a comienzos de mayo del presente año con la absolución de una pena efectiva contra Zevallos, aduciendo los magistrados que la sustentación del representante del Ministerio Público dejó entrever que entre el procesado y la menor habría existido una relación consentida.
Después se dieron reclamos de familiares de la víctima y ciudadanos conmovidos por el caso. La familia de la menor mediante su abogado Cristian Astete apeló a la decisión de la Sala, indicando que no se había tomado en cuenta la diferencia de edades y que la víctima estaba mal psicológicamente.
La nulidad se dio por vicios de motivación en la resolución y por los argumentos presentados por la defensa y fiscal Percy Maquera.