Arica: un tiburón se varó en la playa ¿Qué crees que pasó luego?
Arica: un tiburón se varó en la playa ¿Qué crees que pasó luego?

Cuando pescaba en la playa "Chinchorro" de Arica, frente a la piscina Olímpica, Daniel Vásquez, se topó por primera vez -en los 10 años que practica pesca deportiva- con un tiburón azulejo de más de dos metros, que llegó hasta la orilla del balneario producto de la marea baja.

El hombre pidió la ayuda de otra persona para sacarlo y llevarlo hasta el Terminal Pesquero donde los pescadores artesanales comprobaron que se trataba de un tiburón azulejo, que son vistos generalmente en aguas más cálidas a unas 80 millas mar adentro.

Al tratarse de un especie que no estaría protegida se procedió a trozar el tiburón que pesó unos kilos, de los cuales 38 kilos de carne fueron vendidas entre los pescadores locales. Su alimentación se constituye básicamente de peces gregarios como caballas y arenques, peces como el mero, jurel, bonito, gádidos, calamares y aves marinas.

"Se procedió a trozar el tiburón que pesó unos 50 kilos, de los cuales 38 kilos de carne fueron vendidas entre los pescadores locales a mil pesos el kilo", señaló.

Normalmente caza en parejas o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km.

TIBURONES EN CHILE

Dentro de los tiburones altamente peligrosos que habitan las costa de Chile están el blanco, azulejo, martillo, marrajo, vaca, zorro y de las Galápagos. Las causas de la presencia del tiburón azulejo, no fue determinada, aunque se podría deducir que el fenómeno de El Niño podría haberlo arrastrarlo en un bolsón de agua cálida, como ha ocurrido con otras especies marinas afectadas por el cambio climático.