Las medidas sanitarias por la COVID-19, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla o protector facial, no les importó a algunas autoridades y futuros candidatos para las elecciones del 2022 que coincidieron hoy en los actos por el 15º aniversario de la Asociación de Comerciantes Feria del Altiplano que se realizó en el estadio municipal Héroes del Alto de la Alianza (exMaracaná) del distrito Alto de la Alianza, en Tacna.
En la parte final de las actividades por el aniversario, algunos invitados y otros que asistieron por su cuenta para un baño de popularidad y conseguir votos en los próximos comicios, bailaron con los feriantes tomados de la mano y haciendo “trencitos”, con el barbijo mal colocado o sin ese protector bucal y nasal, causando sorpresa en varios asistentes de la feria.
Se pudo observar al alcalde del distrito de Pocollay, Luis Ayca Cuadros; alcalde de Ciudad Nueva, Helmer Fernández; subprefecto de Alto de la Alianza, Miguel Sucacahua; presidente del Comité Cívico Patriótico de Alto de la Alianza, Hugo Guillén. También a exautoridades y ciudadanos que buscan ser autoridad edil o regional el próximo año, como el exregidor de Alto de la Alianza y exfuncionario del GRT, Renato Anahua, excandidatos ediles Winder Turpo y Demetrio Cutipa, entre otros.
Al ritmo de huainos, las autoridades y candidatos se esmeraron en dar lo mejor de sí, pero sin tomar en cuenta de las medidas de bioseguridad por la pandemia, como mantener una distancia prudente de una persona a otra y tener los implementos de protección para evitar el contagio del coronavirus.
Después de la reunión social el subprefecto Sucacahua, quién hace unos meses estuvo en UCI del hospital de EsSalud por la COVID-19, dijo que fue invitado a bailar y no quiso desairar en las costumbres de los comerciantes del altiplano.
Mientras el excandidato a la alcaldía de la MPT y que busca repetir la postulación, Winder Turpo, cuestionó que los alcaldes Ayca y Fernández hayan estado haciendo proselitismo político fuera de sus jurisdicciones. Asistentes a la feria popular indicaron que las autoridades y candidatos estaban dando un mal ejemplo con sus actos en tiempo de pandemia.
Hay que recordar que a fines del mes de agosto, en el aniversario de la asociación de vivienda 28 de Agosto del distrito Ciudad Nueva, los alcaldes Luis Ayca y Helmer Fernández también fueron captados bailando junto a otras autoridades y lugareños infringiendo las medidas sanitarias. Después el alcalde de Pocollay pidió disculpas por su actuación y dijo que no iba a volver a repetirse.