La gobernadora de Tacna Liliana Velazco Cornejo se reunió con los alcaldes en su despacho. (Foto: Difusión)
La gobernadora de Tacna Liliana Velazco Cornejo se reunió con los alcaldes en su despacho. (Foto: Difusión)

En una importante reunión llevada a cabo en el despacho de gobernación, la gobernadora regional de Tacna Liliana Velazco Cornejo se reunió con los alcaldes de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, con el objetivo de abordar y encontrar soluciones ante las consecuencias derivadas de la disminución del canon minero para la región.

MIRA ESTO | Tacna: Violento despiste deja a una pareja herida en la Panamericana Sur

Durante el encuentro las autoridades distritales y provinciales expresaron su preocupación y disconformidad por las implicancias que conlleva la reducción del canon minero, ya que se esperaba una proyección más favorable para las municipalidades. Esta disminución ha generado un impacto en los proyectos de inversión, cada distrito y provincia tenían programada la ejecución de diversos proyectos para el beneficio de su comunidad.

Municipios son los más afectados

Asimismo las autoridades advirtieron que, debido a esta situación, tanto los proyectos en marcha como aquellos en etapa de licitación se verían afectados y podrían enfrentar una paralización, lo que afectaría negativamente el desarrollo y bienestar de la región de Tacna.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Madre acusa una presunta negligencia en el hospital Hipólito Unanue

En respuesta a las preocupaciones planteadas por los alcaldes, la gobernadora Liliana Velazco Cornejo mostró su total respaldo a las autoridades locales y se comprometió a trabajar de manera conjunta para hacer valer un presupuesto justo y adecuado para la región y lograr un desarrollo sostenible de manera equitativa y sostenible.

Solicitan aumento del canon minero

Finalmente se acordó firmar un memorial que será presentado a la presidenta de la república Dina Boluarte solicitando una audiencia para el 3 de agosto en la ciudad de Lima. En esta reunión se espera contar con la participación de todos los alcaldes de la región de Tacna, con el propósito de encontrar una solución concertada, exponiendo la situación y solicitando el aumento del presupuesto del canon minero para la región.

La región de Tacna sufrió una disminución del canon minero de 48% en comparación con el del 2022. Los municipios son los más perjudicados ya que para la mayoría resultará insuficiente para ejecutar los proyectos priorizados por la población.