Solo tres ambulancias del Cuerpo de Bomberos se encuentran operativas en la ciudad de Tacna como esta estacionada en la Compañía 72 Jorge Martorell Flores. (Foto: Adrian Apaza)
Solo tres ambulancias del Cuerpo de Bomberos se encuentran operativas en la ciudad de Tacna como esta estacionada en la Compañía 72 Jorge Martorell Flores. (Foto: Adrian Apaza)

Tras la ceremonia por la graduación de 100 nuevos seccionarios que se incorporaron al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el jefe de la VIII Comandancia Departamental brigadier mayor Walter Sánchez Esquiche refirió que esperarán el cambio de autoridades para renovar los equipos y los vehículos de emergencia.

MIRA ESTO | Con el nuevo sistema educativo “los escolares ahora son más relajados”

Señaló esto debido a que los municipios de Tacna y Gregorio Albarracín, pese a tener la mayor cantidad de población, no han ejecutado proyectos para la adquisición de vehículos, lo cual sí lo están realizando los municipios de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Jorge Basadre e Ilabaya.

Apoyo de municipios distritales

Dio a conocer que los municipios de Ciudad Nueva y Alto dela Alianza se encuentran en la parte final de la adquisición de ambulancias, una para cada distrito; mientras que la comuna de Jorge Basadre ya hizo entrega de una ambulancia, pero aún están completándose los requisitos para ponerla en operatividad.

La Municipalidad de Ilabaya ha adquirido un vehículo contra incendios. Así también otra de las instituciones que se han sumado al apoyo a los Bomberos es la Zofratacna la cual aprobó recientemente la donación de un terreno donde se construirá la nueva sede de la Compañía 24 “Tacna”. Dicho terreno está ubicado a pocos metros de la sede del Gobierno Regional y de la compañía ubicada actualmente en la avenida 2 de Mayo.

El 70% de la flota inoperativa

Los Bomberos en Tacna se encuentra amenazado por el déficit de unidades para atender las emergencias. Según detalló Sánchez en una entrevista en julio, el 70% de la flota se encuentra operativa dado que el resto requiere mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR | Regidor de Tacna cuestiona dotación de agua y electricidad a invasores

El municipio de Gregorio Albarracín Lanchipa tenía entre sus planes adquirir tres ambulancias pero hasta ahora dicho proyecto no se ha concretado. El Gobierno Regional de Tacna tampoco ha finiquitado la compra de una ambulancia, un camión contra incendios y un vehículo con escalera telescópica.

Tres compañías en el distrito Tacna

Cabe anotar que tres compañías de bomberos se encuentran en la jurisdicción de la Municipalidad de Tacna, la 24 Tacna, la 72 Jorge Martorell Flores y la 135 Francisco Bolognesi Hábitat Ciudad de Dios.

El representante de la institución destacó la importancia de que se cuente con equipos para dotar de seguridad a los bomberos en sus intervenciones, a propósito de la reciente graduación de 100 seccionarios.