Bomberos cuentan con dos unidades operativas para el control de incendios que se presenten en Tacna.
Bomberos cuentan con dos unidades operativas para el control de incendios que se presenten en Tacna.

En emergencia se encontraría el servicio que brindan los ante la falta de vehículos y equipamiento para la atención oportuna de la población. El jefe de la , brigadier Walter Sánchez Esquiche, informó que solo cuenta con tres ambulancias operativas y otras nueve requieren mantenimiento, Además de dos unidades contra incendios para la atención de siniestros y cinco están inoperativas.

MIRA AQUÍ : Juguetes “bamba” por 1 millón 800 mil soles son inmovilizados en el Parque Industrial de Tacna

La última renovación de unidades se dieron hace diez años y actualmente el 70% de los vehículos se encuentra inoperativo por falta de mantenimiento y tener que reunir fondos los mismos bomberos para ponerlas a funcionar de acuerdo a sus capacidades.

Bomberos voluntarios usan equipamiento que tienen más de diez años y faltan renovarse cien para atención de emergencias en Tacna
Bomberos voluntarios usan equipamiento que tienen más de diez años y faltan renovarse cien para atención de emergencias en Tacna

Carencias por falta de presupuesto

Comentó que en la provincia de Tarata desde hace un año no tienen ambulancia y en el distrito de Sama son seis meses que esta inoperativa, lo que pone en riesgo la atención de las personas. Solo siendo apoyados por unidades de SAMU en algunas atenciones.

MIRA ESTO : Casos de contagio de la COVID-19 se duplican en Tacna

Otro problema es la falta de combustible que limita el desplazamiento de los vehículos y están a la espera de una asignación de presupuesto por la superintendencia nacional y esperan que los municipios les puedan brindar el apoyo por ser parte del sistema de atención de emergencias y seguridad en la región.

Solo tres ambulancias están operativas en la región para el traslado de las personas en emergencias médicas a hospitales.
Solo tres ambulancias están operativas en la región para el traslado de las personas en emergencias médicas a hospitales.

Anotó que los bomberos tienen que usar uniformes que tienen más de 10 años de antigüedad, cuando deben ser renovados cada cinco años y los voluntarios tener que comprarlos o darles a los nuevos reclutas. “El equipamiento y uniformes de un bombero sobrepasa los 18 mil soles, se requieren por lo menos renovar 100 trajes”, dijo.

Proyectos no ejecutados

Lamentó que el Gobierno Regional de Tacna no priorizara un proyecto para la compra de ambulancias, un vehículo contra incendios y una unidad con escalera telescópica.

Además de la nueva infraestructura en la Compañía de Bomberos Nº 24 donde se pensaba instalar las unidades especializadas para la atención de emergencias ante desastres y de material peligroso. Considera que la pandemia y la falta de voluntad no permitieron concretar el proyecto con el Gobierno Regional. Espera que la nueva gestión pueda priorizarlo por ser vital para la atención de la población ante emergencias.

Otro proyecto para implementar con tres ambulancias en el distrito Coronel Gregorio Albarracín por la comuna de la jurisdicción no se concreta hasta ahora.

Brindan apoyo

El jefe de los bomberos en Tacna saludó que los municipios de Ilabaya, Jorge Basadre, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza si asignen presupuesto para dotarlos con más unidades para atender a su población.

En el distrito de Ilabaya se compró una unidad contra incendios, en Jorge Basadre una ambulancia y las otras dos comunas del cono norte de la ciudad de Tacna se iniciaron las licitaciones para adquirir una ambulancia para cada sector. “Vemos que hay preocupación en los distritos de la periferia y asignan presupuesto, pero en la ciudad donde hay más población no se refleja ello, y ponen en riesgo a sus habitantes por falta de unidades para la atención de las emergencias”, comentó.