La UNA tiene apenas 17 años de fundación, pero ya ha sido infiltrada por personas que cometen ilícitos. (Foto: GEC)
La UNA tiene apenas 17 años de fundación, pero ya ha sido infiltrada por personas que cometen ilícitos. (Foto: GEC)

Alrededor de las 9 h de hoy domingo, unos 150 policías de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de Moquegua, Tacna y Lima junto a 25 representantes del Ministerio Público ejecutaron un megaoperativo en el que se detuvo a 17 personas involucradas en la venta y compra de los exámenes de admisión en la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

MIRA ESTO | Cuestionan a gobernador regional Zenon Cuevas por presunto desinterés en Ilo

El director contra la corrupción de la Policía, Gral PNP Fredy López Mendoza, arribó a Moquegua e informó que la presunta organización criminal denominada “Los Académicos del Sur” fue desarticulada mediante allanamientos de viviendas y la UNAM, en donde fueron intervenidos seis postulantes, a quienes se les hallaron en flagrancia dispositivos para obtener las respuestas del Proceso de Admisión 2022 – Fase II.

Seguimiento desde el 2021

La autoridad policial señaló que el operativo nace en agosto del 2021 a través de una denuncia de un padre de familia, que fue captado por el cabecilla de la organización de nombre “David”. Tras el hecho la Policía efectuó investigaciones de inteligencia que concluyó con el operativo.

TE PUEDE INTERESAR | Roque Benavides: El Perú dejó de recibir S/ 220 millones por conflictos sociales

“En las diligencias se empleó técnicas legales como escucha de audios, imágenes de cámaras de video vigilancia y declaraciones en las que se verificó que no solo se realizó estas irregularidades en el presente proceso, sino también en la admisión del pasado 20 de marzo”, refirió López Mendoza.

Uso de equipos electrónicos

La Policía confiscó material consistente en microaudífonos, laptops, microcámaras tipo espía, micrófonos, antenas de retrotransmisión para la señal y celulares, para trasmitir las respuestas a los postulantes por parte de terceros que resolvían los exámenes.

Preliminarmente se dio cuenta que la organización en las que están inmersos funcionarios de la UNAM, cobraban desde los 5,000 soles para las carreras de ingeniería, mientras que para las carreras de medicina se llevaban hasta 10,000 soles que les entregaban los padres.