La profesora Graciela Ale, que junto a su promoción de la ex Escuela Normal Superior Femenina Corazón de María de Tacna cumplió 50 años, dijo que los cambios en el sistema educativo peruano que actualmente sanciona el castigo físico a los alumnos tiene sus desventajas.
MIRA ESTO | Regidor de Tacna cuestiona dotación de agua y electricidad a invasores
“Por una parte bien y por otra mal porque el niño ahora ya se ha vuelto muy relajado, como ya no se le puede decir nada, entonces ya no quiere cumplir con las tareas, ya no hace lo que tiene que hacer”, subrayó.
Padres apoyan “correctivos” físicos
“Antes los profesores, sobre todo los de la escuela normal aprendimos a ser exigentes con nuestros alumnos, yo me siento muy orgullosa al igual que mis compañeras de que hoy en día sean buenos profesionales, cuando nos encontramos en la calle nos saludan y agradecen”, destacó la maestra.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Obrero muere sepultado en obra del Gobierno Regional de Tacna
Reconoció también que la mayoría de padres están de acuerdo con que a los docentes se les permita castigar físicamente a los alumnos, pero enfatizó que la educación no es solo tarea del profesor, sino que es una labor en conjunto, que empieza en casa en el seno de la familia.
Castigos que se aplicaban en las escuelas
De acuerdo a testimonios de adultos hoy, antes era usual que a los alumnos se les aplicará jalones de patilla, tirones de cabello, “reglazos” en la palma, golpes con una tablilla en las nalgas y otros castigos físicos que ahora son vetados bajo amenaza de denuncias penales.
La ex Escuela Normal Superior Femenina Corazón de María de Tacna funcionaba en el ocal central de la Universidad Nacional Jorge Basadre, en la esquina de las avenidas Pinto y Bolognesi. Hoy en día en su lugar la entidad encargada de formar profesores en Tacna es el Instituto Superior Pedagógico Público José Jiménez Borja. Graciela Ale forma parte de la última promoción que egreso de la ex escuela normal, en el año 1972.