Concejo albarracino aprueba desalojo y decomiso de mercaderías a ambulantes
Concejo albarracino aprueba desalojo y decomiso de mercaderías a ambulantes

En sesión de concejo de fecha 5 de enero de 2016 se aprobó el proyecto de ordenanza municipal que declara como zona rígida la avenida La Cultura, desde el cruce de la Av. Los Poetas hasta el óvalo La Cultura en Gregorio Albarracín. En aplicación de la misma, un centenar de vendedores ambulantes de frutas, muebles, corte de pelo, entre otros rubros, serían desalojados en cualquier momento. La norma fue presentada por el regidor del oficialismo William Velásquez Chipana.

Entre los argumentos de la ordenanza se indica que los comerciantes ocupan vías públicas para exhibir muebles, colchones, mesas, sillas y otros productos, que impiden el libre tránsito de las personas y agravan la congestión vehicular.

La ordenanza edil N° 001-2016 prohíbe el estacionamiento de vehículos pesados como volquetes, camiones, cisternas, maquinaria pesada, vehículos de transporte público con destino a la playa, entre buses y colectivos. En el segundo artículo se prohíbe todo tipo de comercio ambulatorio y exhibición de productos en la calle.

“No tratamos de afectarlos negativamente. Quien habla tiene muchos familiares comerciantes en la feria El Altiplano, La Cachina, Polvos Rosados, Bombonera y Cementerio Chino y no podemos ir en contra de nuestra propia realidad”, manifestó el concejal William Velásquez.

Indicó que la ordenanza apunta a regular el transporte y evitar que los comerciantes con local propio usen la vía pública para exhibir mercadería. Sin embargo, la norma se contradice ya que en su segundo artículo indica la prohibición de todo tipo de comercio ambulatorio en la avenida La Cultura.

“Hemos decidido dar una herramienta al área de Fiscalización de la Gerencia de Administración Tributaria para que tenga una base legal, se notifique a los comerciantes y posteriormente se decomise la mercadería. También se está trabajando la elaboración de un TUPA para imponer multas pecuniarias, no solamente en lo que concierne a comercio si no a nivel integral de la municipalidad”, expresó Velásquez

Al ser consultado por qué solo se dispuso declarar zona rígida la avenida La Cultura y no otras vías, el regidor indicó que se debió a que la comisión de comercialización y transportes se enfocaron en trabajar por la liberación de esta vía.

“Existe una ordenanza del 2003 que declara zona rígida la avenida Municipal pero esta no incluye la prohibición de productos o artículos en la vía pública por lo que la comisión se encuentra trabajando para corregirla en forma similar a la que hemos aprobado”, relató.

En otro momento, el regidor refirió que están trabajando en la ordenanza de comercio ambulatorio en la cual solo se permitirá a quienes fueron reconocidos hasta enero del 2015, todos aquellos comerciantes que no estén empadronados o registrados por el municipio serán desalojados. “Vamos a darle al área de fiscalización una herramienta de base legal, para delimitar el entorno de las vías donde se posesionan las cachinas y declarar zona rígida las calles aledañas y así controlar su crecimiento y decomisar los productos de los ambulantes que pretendan ocupar vías no permitidas”, relató.

El empresario y excandidato al municipio, Artemio Mulloni, señaló que “las personas humildes se ven en la necesidad de trabajar y llevar un pan a sus hogares ellos no piden trabajo al municipio y sin embargo lo que hace el alcalde Mario Ruiz y el regidor William Velásquez es afectar los pocos ingresos que pueden conseguir vendiendo en las calles”.

Mulloni indicó que está de acuerdo con el reordenamiento pero no con el desalojo y mucho menos con la incautación de mercadería. “Esta ordenanza es abusiva ya que prohíbe a los ambulantes vender sus productos pero no les da una solución alterna para que puedan seguir trabajando”, dijo el empresario y excandidato a la alcaldía de dicha jurisdicción.

TAGS RELACIONADOS