El congresista Isaac Mita Alanoca subrayó que la decisión de reiniciar la obra del hospital Hipólito Unanue se encuentra en manos del Gobierno Regional y no necesariamente se debe demoler la infraestructura edificada.
MIRA ESTO | Municipios rinden homenaje a Tacna por el 95º aniversario de su reincorporación
Recordó que en la última legislatura solicitaron la presencia de la Contraloría General de la República en la Comisión de fiscalización, para conocer el estado de la obra. Los representantes del órgano de control señalaron a través de un informe que este necesita culminarse cuanto antes debido al hacinamiento que sufren los pacientes y solo depende del gobierno regional, señaló.
“Miedo a fiscalización”
Dijo que si bien ha habido observaciones estas han sido subsanadas por las empresas. “Quizás por miedo a ser fiscalizados no lo han hecho, pero se trata de la salud pública, se trata de vidas de personas, la población tiene que ser atendida”, reclamó el parlamentario.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Lleno total en presentación del libro “Run run por la ciudad”
Indicó que hasta la fecha algunos de los pacientes son atendidos en los pasadizos, médicos y enfermeras se encuentran hacinados en las diferentes áreas, representando un grave riesgo para la salud, pese a la gran cantidad de dinero que se ha invertido desde el 2015. “Creo que la población debe exigir que se reinicie, yo también voy a pedir que empiece cuanto antes”, detalló el legislador.
Contaba con expediente
cabe anotar que al término de la gestión del exgobernador Juan Tonconi Quispe se contaba con expediente técnico del saldo de obra aprobado y se tenía el presupuesto para reiniciar la construcción, sin embargo fue anulado en el 2023.