A sólo semanas de concluir el año 2023, algunos gobiernos regionales no han invertido gran parte del presupuesto entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) correspondiente al Fondo de Compensación Regional (FONCOR), alertó la congresista Norma Yarrow.
MIRA ESTO | Tacna: Región solo ha gastado el 31.2% de su presupuesto del 2023
“Por ejemplo, de acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 31 de octubre último, el Gobierno Regional de Tacna no había ejecutado el 76% de este presupuesto entregado por el gobierno central, un hecho que llama poderosamente la atención teniendo en cuenta las grandes necesidades que la población requiere que sean atendidas con urgencia”, sostuvo.
Oficio al gobernador regional
En ese sentido, la representante de Avanza País envió un oficio al gobernador Luis Torres, en el cual le solicita que informe sobre esta baja ejecución presupuestal, ad portas de finalizar el 2023.
“En cumplimiento de nuestra función de fiscalización y al amparo del Artículo 96 de la Constitución Política, solicitarle un informe que precise los motivos de la baja ejecución presupuestal de los recursos asignados por el Fondo de Compensación Regional (FONCOR) correspondiente al balance de los años fiscales 2021-2023, que según el portal de Transparencia Económica del MEF, la región Tacna no ha ejecutado el 76% de los citados recursos”, reseña el documento.
Regiones con bajos indicadores
La congresista Yarrow Lumbreras remarcó que en esa misma situación se encuentran el Gobierno Regional de Áncash con 63%, Ica con 62%, Lambayeque con 62% y Arequipa con 56%.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Detienen a dos mujeres por robos con “pepazo” en discotecas
De la misma manera Huánuco (55%), Tumbes (49%), Ucayali (41%), La Libertad (39%), Pasco (38%) y Piura (35%).
“A todas estas administraciones regionales también he solicitado información por su baja ejecución presupuestal del dinero entregado por el FONCOR”, indicó la legisladora.
Recursos para cierre de brechas
Cabe precisar que los recursos del FONCOR se destinan a financiar, entre otros, proyectos que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos como, por ejemplo, al agua, alcantarillado, luz y gas natural.
“En ese sentido, constituyen ingresos de los gobiernos regionales que les permiten mejorar la calidad de vida de la población, por lo que es preocupante la falta de gestión y ejecución, por ello esperamos recibir la información requerida lo antes posible por ser de interés nacional”, concluyó Yarrow Lumbreras.