El presidente de la OCMA Ulises Yaya Zumaeta y la presidenta de la Corte de Tacna Rosa Juárez. (Foto: Adrian Apaza)
El presidente de la OCMA Ulises Yaya Zumaeta y la presidenta de la Corte de Tacna Rosa Juárez. (Foto: Adrian Apaza)

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Ulises Yaya Zumaeta anunció la implementación de una serie de medidas para mejorar la administración de justicia a través de dos ejes centrales, la prevención y la sanción.

MIRA ESTO | Dos muertos en choque por alcance en la carretera Panamericana Sur entre Tacna y Moquegua

El funcionario llegó a la ciudad de Tacna para realizar visitas a los órganos jurisdiccionales durante tres días, desde hoy miércoles hasta este viernes 31 de marzo.

Con el apoyo de todos

En conferencia de prensa indicó que los diferentes magistrados de los órganos jurisdiccionales quieren trabajar con el mejor empeño para que la justicia sea más activa sin embargo a veces son afectados por agentes externos.

“Necesitamos contar con el apoyo de los magistrados y de todos los trabajadores para que pongan el mayor empeño posible para que la justicia sea más activa, más efectiva y aceptable para la ciudadanía, claro siempre hay situaciones que escapan a esa voluntad”, subrayó.

Hasta los módulos instalados por la OCMA llegaron decenas de ciudadanos de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Hasta los módulos instalados por la OCMA llegaron decenas de ciudadanos de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

Registro de visitas

Indicó que se están tomando una serie de medidas para coadyuvar a que el servicio mejore y para ello se está creando el registro de visitas. “He impuesto desde la OCMA que todos los órganos de control del país registren a todos los visitantes que llegan a las oficinas de control para entrevistarse con cualquier funcionario o trabajador, en tiempo real aparecerá registrado en la página web del Poder Judicial y toda la ciudadanía sabrá qué persona me ha visitado o al jefe de OCMA de Tacna de qué han tratado y cuánto tiempo ha conversado”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Lluvias y friaje ponen en riesgo a más de 11,000 cabezas de llamas y alpacas

He invitado a la presidenta de la Corte de Tacna a que implemente o reimplemente lo mismo en la Corte de Tacna. Este sistema se ha implementado en el año 2018 pero ha venido en desuso.

Programa Carga Cero

Desde Lima se está ejecutando un programa que se llama “Carga Cero” y se incorporará la metodología para alcanzar ese objetivo en todos los órganos del país.

También se ha creado un ícono en la página web de la OCMA donde aparece el registro de las medidas disciplinarias consentidas de jueces y trabajadores para que estén a la vista.

Órgano itinerante

El juez Ulises Yaya informó además que se ha puesto en marcha un proyecto que consiste en convertir al órgano de control en un órgano itinerante que llegue a aquellos lugares donde por situaciones geográficas, económicas o de vulnerabilidad no puedan acceder a las oficinas de control. “Vamos a movilizarnos para que nos cuenten sus problemas, denuncien alguna irregularidad y nosotros procesaremos la denuncia”, explicó Yaya Zumaeta.