La Contraloría General de la República encontró responsabilidad civil en ocho funcionarios y responsabilidad penal en tres, de la empresa Electrosur, por el pago de adicionales a una contratista por una obra de mantenimiento del 2020, que generó un perjuicio de 9 millones 840 mil 978 soles.
MIRA ESTO | Mujeres cargaron andas del Señor de los Milagros en Tacna
El servicio de control específico se aplicó al “Servicio de mantenimiento y emergencia Tacna, Moquegua e Ilo, periodo 2020 – 2021″, efectuado por el órgano auditor.
Reiterados retrasos de gerencia técnica
Se encontró presuntas irregularidades en los actos reiterados de retraso injustificado de la gerencia técnica de Electrosur, que afectó la convocatoria del procedimiento de selección, facilitaron la aprobación y pago por adicionales, contrato complementario y contratación directa.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Mujer esperaba que su esposo despertara pero estaba muerto
Esto ocasionó un perjuicio sobre la administración del servicio de mantenimiento y afectó el presupuesto favoreciendo a la contratista Consorcio Mantelsur que suscribió el contrato en noviembre del 2018 y debía terminar las obras en 730 días, es decir dos años.
OCI: Funcionarios comprometidos
La OCI encontró responsabilidad administrativa de estos hechos en Danitza Ibarra, Andrés Salome Gamarra, Walter Peraza, Honorato Manrique, Percy Rojas, Edilver Cahuana, Angélica Huamán y María Flores. Los tres últimos integraron el comité de selección y también tienen responsabilidad penal, según la Contraloría General de la República.