La Contraloría a través de la Oficina de Control Institucional detectó la suplantación de personas para obtener 668 licencias de conducir en el examen que se tomaba en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones durante el 2019 siendo registrado el hecho en las cámaras de vigilancia de la entidad.
La auditoría de cumplimiento se realizó entre el 1 y el 30 de setiembre del 2019, donde encontraron responsabilidad penal en los evaluadores de la prueba Demetrio Fuentes Vera y Luis Fernández Andia, y administrativa en los servidores Alejandro Vargas Ramos, exsubdirector de licencias de conducir y Darío Fuentes Dueñas, jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos de la Entidad (USI .
Cámaras de vigilancia captan suplantaciones
La Contraloría observó que los evaluadores Demetrio Fuentes y Luis Fernández en reiteradas oportunidades permitieron el ingreso a personas para suplantar a los postulantes a rendir la prueba de conocimientos.
Para ello verificaron las cámaras de video de las pruebas realizadas el 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 16, 17, 18 y 25 de setiembre donde encontraron que ingresaban personas no autorizada a dar la prueba con el aval de los evaluadores que quedaron registrados en los vídeos de las cámaras de seguridad de la dirección.
En los videos se observa al entonces jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos de la Entidad (USI), Darío Fuentes, que se acercó a uno de los suplantadores hasta 16 veces para darle ayuda.
También se detectó que el evaluador Demetrio Fuentes suplantó a cinco postulantes que no rindieron la evaluación, quedando grabado en la cámara de vigilancia del área de exámenes. Hechos que generan un perjuicio a la institución.
La contraloría al encontrar la responsabilidad en los servidores de transportes emitió el informe con las recomendaciones de iniciar las acciones administrativas y penales por parte de la directora de la entidad, Elvira Calla Aquise, siendo notificada el pasado 15 de enero.