Colas se generaron el domingo en módulo para el control de los requisitos sanitarios. (Foto: Difusión)
Colas se generaron el domingo en módulo para el control de los requisitos sanitarios. (Foto: Difusión)

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) Wilfredo Espinoza Chávez señaló que la reapertura de la frontera terrestre no está siendo tan auspiciosa para los operadores turísticos de la ciudad de Tacna, ni para los trabajadores que directa o indirectamente se benefician, debido a la demora en el control sanitario el complejo Santa Rosa.

MIRA ESTO | Para consejero Condori, gobernador es presunto responsable de irregularidades

Señaló que la falta de organización del Gobierno Regional ha hecho que haya un solo puesto de control sanitario lo que hace que algunos turistas hayan tenido que esperar hasta seis horas para cruzar la frontera.

Turistas cancelaron reservas

“Teníamos reservas de hasta el 80% de nuestras locaciones en restaurantes, tours de agencias de viaje y hoteles, pero al final unos llegaron tarde y otros ya no arribaron, por lo que solo se concretaron el 15% de servicios”, explicó el representante.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Fieles participan en fiesta de Las Cruces tras dos años de pandemia

Lo que más molesta al presidente de la Caretur, según dijo, es que esta situación ya había sido advertida al gobernador Juan Tonconi en las reuniones previas de reactivación económica teniendo como antecedente la reapertura fronteriza en Ecuador, pero ni así le hicieron caso.

Deficiencia en atención

Subrayó que el personal de Aduanas, Migraciones y la Policía están trabajando adecuadamente, pero que el módulo de salud, responsabilidad del GRT, no tiene personal suficiente.

En esa línea recomendó a la autoridad a que solucione de una vez el problema, “porque no se puede estar así todos los fines de semana”, colocando a “una persona más competente” en la gerencia regional.