Ceremonia se cumplió en el patio de honor del plantel con la presencia de autoridades. (Foto: Correo)
Ceremonia se cumplió en el patio de honor del plantel con la presencia de autoridades. (Foto: Correo)

A través de la Resolución de Alcaldía Nº 749-2024 la Municipalidad Provincial de Tacna reconoció a la institución educativa emblemática Francisco Antonio de Zela colmo “Alma mater de la mujer tacneña”.

MIRA ESTO | Tacna: Camioneta que llegaba de Puno con familia se accidenta en la vía Panamericana Sur

La ceremonia se efectuó ayer a las 7:45 h en el patio de honor del plantel con la presencia del alcalde de Tacna Pascual Güisa Bravo, el director regional de educación Aldo Espinoza Rodríguez, el director del citado colegio Mauricio Vidal Chile, autoridades escolares y público en general.

Inculca profundo amor a la patria

Según la resolución de alcaldía, el colegio a lo largo de su trayectoria ha inculcado el amor a la patria dejando una profunda enseñanza para las futuras generaciones del legado del Cautiverio y la procesión de la bandera como expresión de identidad cultural del heroico pueblo de Tacna.

El director Mauricio Vidal Chile apuntó que era un día trascendental para la comunidad educativa porque marca un hito histórico en su vida institucional con el reconocimiento oficial como “Alma mater de la mujer tacneña”.

Plantel es un referente educativo

En la ceremonia el alcalde Pascual Güisa enfatizó que este colegio ha sido un referente educativo pero también el alma mater de muchas mujeres que han encontrado en sus aulas el conocimiento, la disciplina y los valores necesarios para contribuir activamente al desarrollo de nuestra querida ciudad.

MIRA ESTO | Tacna: Instalación de antena desata violencia entre vecinos y trabajadores

“Esta labor educativa ha sido clave para formar lideresas, profesionales y ciudadanas comprometidas con el progreso social y económico de Tacna. También han demostrado un profundo compromiso con la excelencia educativa”, destacó la autoridad.

El hoy colegio Francisco Antonio de Zela fue creado mediante Resolución Suprema Nº 1768 el 20 de julio de 1929 siendo su primera denominación Colegio Nacional de Mujeres.