Peritos informaron que se hallaron irregularidades en la ejecución de la línea de conducción de agua a Lomas de Ilo. (Foto: Difusión)
Peritos informaron que se hallaron irregularidades en la ejecución de la línea de conducción de agua a Lomas de Ilo. (Foto: Difusión)

El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Agapito Mateo Mamani Luis y su equipo técnico informaron que se obtuvo nuevos peritajes en el proyecto de Lomas Ilo, en el que se revela un perjuicio económico de 8′231,000 soles en la construcción de la línea de conducción de 63 kilómetros a cargo del Consorcio Obrainsa Astaldi.

MIRA ESTO | JEE proclama como gobernador regional de Tacna a Luis Ramón Torres Robledo

El informe del peritaje fue emitido al procurador público regional del Gobierno Regional de Moquegua, Carlos Alexander Murillo Tapia, quien también dijo que hubo un gasto de S/ 33′000,000 soles por la preventa de parcelas en las Lomas de Ilo.

Denuncias por daños a exfuncionarios

Por ello se interpondrá denuncias por daño y perjuicio contra exfuncionarios y quienes resulten responsables del periodo 2015 - 2018, tiempo en el que el actual candidato a la región Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva era gobernador.

“Estamos recabando toda la información para presentar la denuncia correspondiente, así también, presentaremos una demanda arbitral por incumplimiento del contrato a la luz de los peritajes”, señaló Murillo.

Válvulas no cumplían normas técnicas

Por su parte Agapito Mamani, indicó que en la gestión del exgobernador Rodríguez, varias válvulas de aire se instalaron sin cumplir con las normas técnicas y tampoco se realizaron las pruebas de funcionamiento, pese a ello se pagó como si lo hubieran hecho.

MIRA ESTO | Tacna: Funcionario participó en reunión binacional con bividí y desde su cama

El gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas deslindó responsabilidades de los inconvenientes presentados en la etapa de construcción, pero que insistirá en hacer las correcciones y la inversión que requiera en el poco tiempo de su gestión a fin que llegue las aguas hasta las parcelas de Lomas de Ilo.

“Se está proponiendo un plan de contingencia para reparar las tuberías y superar las deficiencias” señaló Cuevas. Anunció que en el mes de aniversario de Moquegua (noviembre), el 22, hará la entrega formal de las parcelas de Lomas de Ilo, a los propietarios.