Predominan en las mujeres el cáncer de cuello uterino y de mama. (Foto: Adrian Apaza)
Predominan en las mujeres el cáncer de cuello uterino y de mama. (Foto: Adrian Apaza)

La directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de salud de Tacna reveló que en el 2022 se han detectado unos 150 nuevos casos de cáncer, los cuales están relacionado a los estilos de vida saludable como la actividad física y la alimentación, así como los factores de riesgo.

MIRA ESTO | Tacna: Aprueban ejecutar 19 proyectos por S/ 200 millones mediante obras por impuesto

En el caso de las mujeres los tipos de cáncer que predominan en Tacna son de cuello uterino y de mama. “Ambos son prevenibles, fáciles de detectar y tienen cura, los exámenes de mama se realizan actualmente en el primer nivel de atención que cuenta con personal capacitado”, destacó.

Disminuye temor entre las mujeres

En el hospital Hipólito Unanue se realiza los exámenes a personas mayores de 40 años. Con la educación constante está disminuyendo el desconocimiento por parte de las mujeres que antes por creencias o costumbres evitaban someterse a ciertos análisis.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Investigan a policía por acosos a escolar mediante la red social

En el caso de hombres mencionó que las enfermedades oncológicas que predominan son las de próstata y de colon, las cuales también son fáciles de detectar en los centros de salud del primer nivel.

El flagelo del cáncer de mama

Por su parte la médica oncóloga Natali Pereyra Valdés, del hospital Hipólito Unanue, señaló que en el 2022 se detectaron 18 mujeres con cáncer de mama y en lo que va de este año 8 casos en estadios locales avanzados o ya avanzados, probablemente porque dejaron se revisarse en la pandemia.

Anotó que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres de 50 años pero que también le puedes dar a menores, sobre todo si tienen factores de riesgo como familiares de primer grado con cáncer de mama u ovarios. “Si el cáncer de mama es detectado a tiempo se puede curar y si es que está avanzado no se cura pero tiene una sobrevida larga, de muchos años, pueden ver crecer incluso a sus hijos y nietos”, mencionó la especialista.