La paralización de la obra del colegio Marcelino Champagnat y el retiro de la viabilidad del proyecto de construcción de la nueva sede de la Escuela Superior Pedagógica José Jiménez Borja solicitó la directora de la entidad Luz Apaza Meneses ante el Gobierno Regional de Tacna, la comisión de educación del congreso y el parlamentario Fernando Herrera.
El documento presentado el 30 de setiembre. Indica que el proyecto del colegio se ejecuta sobre terrenos del pedagógico y señala que estaría mal formulado. La obra tiene actualmente un 75% de avance físico y una inversión de 29 millones 753 mil 472 soles.
Observaciones de directora
La docente alega que el expediente del colegio Champagnat se elaboró sin sanear el terreno, existir una supuesta sobreposición entre los proyectos del plantel educativo y pedagógico, considerarse la construcción de un polideportivo en la segunda etapa de la institución educativa que no fue aprobado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.
Respecto al retiro de la viabilidad del proyecto de la nueva sede de la escuela superior sustentó que no sería factible la reformulación del expediente técnico argumentando que no se cumpliría con los objetivos iniciales del proyecto de ser edificado en la actual sede en la avenida Billinghurts.
Intervención de la DRET
Al respecto la vicegobernadora regional de Tacna, Magda Portugal, sostuvo que la oposición al proyecto en ejecución va a afectar otras obras que tiene el GRT y que buscan ser financiado por el Ministerio de Educación.
Pidió que la Dirección de Educación intervenga y tome acciones legales por lo ocurrido al señalar que el problema se generó con la exdirectora Mariela Eyzaguirre que desconoció el acuerdo de los límites del colegio y el pedagógico en el 2014 que luego tuvo que ser ratificado este año para poder concretar el proyecto del pedagógico.