Durante enero se registraron 13,296 contagios nuevos por la COVID-19 en la población de Tacna, según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud al cierre del mes que dejo 36 víctimas de la pandemia.
El titular de la Diresa Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, mostró su preocupación por el incremento de contagios al superar los 2,269 presentados en el mismo mes durante el 2021. Indicó que la presencia de las variantes Delta y Ómicron han llevado a una tasa crecimiento desde la segunda semana de enero debido al incumplimiento de las medidas sanitarias.
Situación epidemiológica
El galeno indicó que del total de muestra de descarte tomadas a las personas durante enero un 51.04% dieron positivo, es decir que de dos personas una puede estar infectada con el virus. Manifestó que hasta la quincena de enero se tenía 2,950 e incrementarse los casos a diario donde se tuvo en promedio 485 nuevos por día.
Adelantó que la tercera ola de contagios continuaría hasta la primera quincena de febrero donde se espera alcanzar los 600 contagios diarios en la población, para luego empezar a disminuir.
Protección con vacunas
Acotó que la vacunación ha reducido los riesgos de complicaciones de contraer el virus, siendo los no vacunados o los que tienen comorbilidades los que terminan hospitalizados.
Sobre la vacunación, dijo que se tiene un avance del 92% con la primera dosis, un 87% con la segunda y solo un 22% de avance con el refuerzo. Recordó que es obligatorio que los mayores de 40 años tengan las tres dosis para ingresar a recintos cerrados y públicos, por lo que instó a ser inoculados. “Solo 70 mil personas tienen las tres dosis de 260 mil focalizadas en la región”, subrayó.