Ejecutivo del GRT entrega 623 ha a Asociación Nadine Heredia para agricultura
Ejecutivo del GRT entrega 623 ha a Asociación Nadine Heredia para agricultura

En sesión ordinaria del Consejo Regional, el presidente Santos Pablo Agama incluyó como primer pedido denunciar a funcionarios del ejecutivo del GRT por entregar constancia de posesión de terreno a la Asociación de vivienda y pecuarios Nadine Heredia para la pequeña agricultura en un área de 623 hectáreas.

El consejero delegado sostuvo que la constancia se entregó pese a que esta asociación no cumplía los requisitos para la formalidad, y que incluso debió la solicitud debió ser declarada improcedente en el instante por ser irregular.

DENUNCIA. Pablo recordó que el exdirector de Agricultura Jorge Calderón Luyo en una citación del Consejo aseguró que no procede dicha formalidad, pero ahora se dan con la sorpresa que el director de la Agencia Agraria de la Dirección de Agricultura de Tacna, Miguel Canqui Ruiz, entregó la constancia de posesión el 23 de agosto del año pasado.

El consejero Wilson Ayala añadió que la constancia fue entregada a la presidenta de la mencionada asociación, Yoy Noraly Morales Portocarrero, así como a otros 23 socios, sumando tal cantidad de hectáreas.

Pablo explicó que la pequeña agricultura, que argumenta esta asociación, se realiza en un mínimo de 3 ha y máximo de 15 ha para cultivo y crianza, por lo que dijo que las 623 ha son contrarias a la ley.

Añadió que debió acreditar disponibilidad hídrica identificando la fuente natural, la cual la da la Autoridad del Agua, pero remarcó que las cuencas de la región fueron declaradas con agotamiento de recurso hídrico. “Con qué agua va regar”, cuestionó y acotó que esta asociación no ingresó al predio antes del 31 de diciembre del 2004.

De esta manera, por mayoría se acordó denunciar al funcionario Canqui Ruiz y a los que resulten responsables por entregar el terreno. 

TAGS RELACIONADOS