Estudiantes destacados llevaron las 50 banderas recordando los años del cautiverio y la reincorporación. (Foto: Adrian Apaza)
Estudiantes destacados llevaron las 50 banderas recordando los años del cautiverio y la reincorporación. (Foto: Adrian Apaza)

Con profundo fervor patriótico estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Tacna participaron en la Ofrenda de la Juventud al conmemorarse mañana, 28 de agosto, el 94 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú.

MIRA ESTO | Presidenta Dina Boluarte presidiría sesión de ministros y ceremonia en Tacna

En la ceremonia realizada a las 7:30 h en la Plaza de la Mujer izo el pabellón nacional la estudiante Lucero Mamani Cuse, de excepcional rendimiento académico. Luego se realizó la colocación de ofrendas florales ante el monumento de la Mujer Tacneña.

“Espíritu resiliente define a los tacneños”

Después la estudiante Ruth Arias Cacsi, de la promoción Georgina Alarcón de Giglio, tuvo a su cargo el discurso de orden en el que resaltó que una vez más la juventud tacneña se congrega para rendir homenaje a la heroica ciudad de Tacna, mirando atrás en la historia de la región y reflexionando sobre los logros, desafíos y el espíritu resiliente que ha definido al pueblo tacneño a lo largo de los años.

“Cada 28 de agosto renovamos nuestro compromiso de enriquecer el amor a nuestra patria, forjando un futuro prometedor para las generaciones venideras”, subrayó la alumna destacada.

Escolares participaron en la Ofrenda de la Juventud al conmemorarse mañana la reincorporación de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Escolares participaron en la Ofrenda de la Juventud al conmemorarse mañana la reincorporación de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

Banderas representan los años de cautiverio

Luego al son de la banda unificada de las instituciones educativas William Prescott y Corazón de María los estudiantes trasladaron el enorme pabellón nacional y las 50 banderas, portadas por estudiantes excelencia y deportistas calificados, por la avenida Alto Lima y San Martín, hasta llegar al Centro Cívico de la Ciudad.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Represas aumentaron ligeramente sus reservas de agua de junio a agosto

El izamiento del pabellón estuvo a cargo de la estudiante Daniela Vázquez Aguilar, mientras que el discurso de orden lo dio Milton Ticona Ybáñez, estudiante de la institución educativa Enrique Paillardelle, ubicado en el distrito Gregorio Albarracín.

Estudiantes iniciaron la jornada con ceremonia en la Plaza de la Mujer. (Foto: Adrian Apaza)
Estudiantes iniciaron la jornada con ceremonia en la Plaza de la Mujer. (Foto: Adrian Apaza)

“Nunca estuvimos fuera de la patria”

Resaltó que nuestros antecesores defendieron la bandera roja y blanca con sangre antes que el lodo y hoy la juventud ha entendido que Tacna es heroica.

“Hoy recordamos que hace 94 años cuando volvimos a la patria estuvimos fuera de la frontera pero nunca fuera de la patria, el valor no es un hecho aislado en la ciudad de Tacna, es una constante característica de nuestra historia ya que en los 50 años en ningún momento menguó la llama del fervor patriótico”, exclamó ante el aplauso emocionado de los cientos de asistentes.

Reconocimiento a estudiantes

La alumna Dyaneira Fano Choque de la institución educativa María Ugarteche de McLean encendió la lámpara votiva que simboliza la llama de la peruanidad que nunca se apaga, mientras que el alumno José Colque Yanarico del colegio César Coahila Tamayo elevó la bandera de Tacna.