Un delito de feminicidio investiga la PNP y Fiscalía, tras hallarse la tarde de ayer el cuerpo sin vida y con múltiples lesiones de María Fernanda A.C. (19) al interior de una habitación que fue alquilada por su enamorado Jhonatan Ticona Maquera (22) que se dio a la fuga. El crimen se produjo en la asociación José A. Quiñones, manzana Y, lote 4, en la avenida Simón Bolívar del distrito Gregorio Albarracín.
MIRA ESTO: Tacna: Fiscalía investiga desaparición de joven como presunto feminicidio
Habitación alquilada
El hallazgo del cadáver lo hizo la madre del sospechoso del crimen, María Maquera Quispe, luego que acudió a la vivienda de la asociación José A. Quiñones porque su hijo le avisó por vía telefónica sobre el cuerpo de la mujer que estaba en el cuarto que había alquilado meses atrás.
La progenitora del presunto feminicida ingresó a la vivienda, llegó hasta la habitación y se llevó la ingrata sorpresa; luego dio aviso a la PNP. Efectivos de la comisaría Gregorio Albarracín acudieron al inmueble de la avenida Simón Bolívar y en una habitación hallaron a una fémina que yacía boca arriba sobre una cama de madera de dos plazas.
Sobre una cama
La mujer en estado inerte tenía cubierto parte del cuerpo con una colcha de polar a colores, lográndose apreciar que llevaba puesto un pantalón jean azul y medias negras, mientras en un extremo de la cama y apoyado en la pared estaba un peluche grande de un oso color rosado. En el mismo cuarto había un ropero de madera melanina color blanco con ropa masculina y femenina y una mesa de plástico rojo.
Un policía se acercó al cuerpo de la mujer y constató evidencias de lesiones, por lo que decidió salir de nuevo y proteger la escena del crimen; después dio cuenta a la fiscal de turno en Albarracín, Deisy Conde Dueñas, y se convocó a los agentes de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).
Realizan diligencias
Con el paso de los minutos, al lugar llegaron agentes del Depincri, la fiscal y peritos de la Oficina de Criminalística (Oficri). La representante del Ministerio Público adelantó que se trataría de un presunto feminicidio, ya que el cuerpo de la mujer muerta y sin identificar tenía evidencias de lesiones.
Hasta el inmueble también se apersonó el abogado Juan Curo Curo y refirió que había sido convocado por la propietaria de la vivienda como asesor legal, que se estaba investigando un presunto feminicidio por parte de un joven varón contra su enamorada en una habitación alquilada donde solían reunirse.
TE PUEDE INTERESAR: Feminicidio: La apuñalan con crueldad y delante de su hija de seis años
Lesiones en cuerpo
La médico legista Diana Lázaro De la Torre examinó el cuerpo inerte y constató lesiones por golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, también verificó heridas que habrían sido ocasionadas por la punta de una tijera, y adelantó que la causa de deceso sería una hemorragia interna o shock, pero debía establecerse fehacientemente con la autopsia.
Madre avisa a PNP
La madre del presunto feminicida, María Maquera Quispe, dijo a los policías que al llegar a esa casa estaba su hijo Jhonatan muy alterado y le dijo: “Me voy a matar”, además en una mano empuñaba una tijera y forcejeó con él, ya que el joven pretendió agredirla porque le dijo que iba ir en busca de la PNP. Después el presunto feminicida huyó del lugar con rumbo desconocido.
Víctima de violencia
Hoy se conoció que la joven María Fernanda era víctima de violencia contra la mujer por parte de Jhonatan, incluso tenía una orden judicial para que el varón no se acerque a ella. Sobre el presunto feminicida fugitivo, policías indicaron que además de denuncias por violencia familiar y contra la mujer, tenía investigaciones por delito contra el patrimonio.
Con antecedentes
En la primera quincena del mes de junio de este año Jhonatan Ticona Maquera fue arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana del cono sur al estar implicado en robo a mano armada (con cuchillo) con la complicidad de los menores José (16) y Brayan (17) en agravio de un adolescente de 17 años, hecho ocurrido de madrugada en la Junta Vecinal Vista Alegre del distrito Albarracín. Ticona Maquera fue trasladado al Depincri, pero después fue liberado porque la víctima no quiso continuar con la denuncia.