Diferentes gremios de Salud en Tacna denunciaron que se ha agudizado la crisis en el primer nivel de atención, vale decir aquel que se presta en centros, postas y puestos, debido a acciones cuestionadas por parte de funcionarios y autoridades del sector Salud y el Gobierno Regional.
MIRA ESTO | Tacna: Tarifa de agua potable aumentará 700% si se concesionan empresas de agua
En la conferencia realizada ayer jueves en el local del Colegio de Obstetras de Tacna participaron el representante del cuerpo médico de servicios periféricos, John Yagua Briceño, la secretaria general del Sindicato Nacional de Técnicos y Auxiliares Glenny Tito Gallegos, la representante del gremio de obstetras Xiomara Cama y el presidente de la Federación Médica en Tacna José Medina Linares.
Cada vez más administrativos
Yagua denunció que siempre que acuden a la Red y la Dirección de Salud a solicitar que contraten más personal asistencial les dicen que no hay presupuesto, sin embargo cada día ven caras nuevas del personal administrativo.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Solo arribó una cuarta parte de turistas esperados en fiestas patrias de Chile
Otra de las acciones que se han dado recientemente y que cuestionan es que se ha transferido 1 millón de soles, de la partida para compra de medicamentos del Seguro Integral de Salud (SIS), al hospital Hipólito Unanue y que se desconoce el uso que le van a dar.
Locales precarios y hacinados
Criticó también que desde hace años hay centros de salud que funcionan en casas acondicionadas.
“Lamentablemente en estos momentos no estamos en la capacidad operativa de poder satisfacer esta demanda por qué no tenemos los recursos humanos ni materiales, sin embargo los directivos se dan el lujo de ceder presupuesto a otras instituciones”, deploró el dirigente.