Guzmán Fernández el vicegobernador que percibe el sueldo más bajo en el sur del país
Guzmán Fernández el vicegobernador que percibe el sueldo más bajo en el sur del país

“Casi gano como mi chofer”, fue lo que dijo -y hasta casi a modo de queja- el vicegobernador regional de , Guzmán Fernández Delgado, sobre el salario que percibe mensualmente por ejercer funciones de representación y a veces también por hacer algunas gestiones que el propio gobernador regional Omar Jiménez no puede realizar por su ajetreada agenda.

Por esas labores, el Consejo Regional el pasado 23 de enero, mediante Acuerdo Regional 05-2013 le asignó un salario de S/.4.878.60, que es el bruto total, pero en líquido bordea los 4 mil . Es por eso que ahora se entiende por qué dijo que ganaba como su chofer.

Pero Fernández no solo gana tan igual que su chofer o la cuarta parte de lo que percibe el gerente general del GRT, sino que además es el vicegobernador que menos salario recibe cada fin de mes a comparación de sus colegas de la macrorregión sur, de aquellas regiones cuyos gobernadores quieren instaurar una mancomunidad.

Su colega de Arequipa, Victor Raúl Cadenas, tiene un sueldo aprobado por S/.13.704.08, solo S/.600 menos que la gobernadora Yamila Osorio Delegado, a quien el Consejo Regional de esa región le asignó un pago de S/.14.300.

Una diferencia abismal a comparación con Fernández, quien es superado en ingresos económicos por la vicegobernadora de Cusco, Piedad Vargas Sota, que percibe S/.6,000; pero por este cargo hasta el año pasado se pagaba S/.11.000 y la nueva gestión del Consejo Regional decidió reducir el salario.

Moquegua también supera en pago a su segunda autoridad más importante de la región, ya que Emilio Euribe Rojas duplica en sueldo al vicegobernador tacneño al cobrar S/.8.869.56, aprobado recientemente por el Consejo Regional.

Por su parte, Puno se ubica detrás de Arequipa en cuanto al pago al vicegobernador, ya que el Consejo Regional de esa región le asignó un salario de S/.12,000 a Héctor Estrada Choque, a quien se le ratificó el sueldo de gestiones anteriores, así como ocurrió en las otras regiones mencionadas, salvo Cusco.

EMPAREJADOS. Si en los sueldos de los vicegobernadores la diferencia es abismal, ello no ocurre en lo que corresponde a las demás autoridades electas de los gobiernos regionales. Los gobernadores Omar Jiménez de Tacna, Juan Luque Mamani de Puno, Edwin Licona Licona de Cusco, Yamila Osorio de Arequipa, y Jaime Rodríguez Villanueva de Moquegua cobran S/. 14,300.

En tanto, los consejeros regionales de cada una de las regiones perciben un pago de S/.4,290, de los cuales solo reciben como liquido un total de S/.3,800, ya que se les descuenta el impuesto a la renta.

Los asesores de presidencia y la gran mayoría de gerentes regionales cobran entre S/.5.000 y S/.13,000, es decir, más que el vicegobernador. Como el caso del gerente general del GRT, Gabriel Rejas, que percibe S/. 13,840

Reducción a vicepresidente

En el 2012, en la gestión de Tito Chocano Olivera, el Consejo Regional decidió reducirle el sueldo al vicepresidente de ese periodo, Frankie Kuong Delgado, a solo S/.2.000 al mes, argumentando que su trabajo no justificaba su sueldo.

Al año siguiente le restablecieron el antiguo salario, que viene desde la época del expresidente regional Hugo Ordóñez y sigue hasta la actualidad.

El actual presidente del Consejo Regional, Santos Pablo Agama, declaró que no se le subirá el sueldo durante este año al vicegobernador Guzmán Fernández ya que éste se fija en el primer trimestre del año.