Según documentos, Marco Antonio Sotelo prestó servicios en la Unidad de Recursos Humanos de Essalud en la Red Asistencial Tacna. (Foto: GEC)
Según documentos, Marco Antonio Sotelo prestó servicios en la Unidad de Recursos Humanos de Essalud en la Red Asistencial Tacna. (Foto: GEC)

Marco Antonio Sotelo Villa, hermano de la presunta pareja sentimental de la congresista Betssy Chavez Chino, laboró para EsSalud en Tacna durante el tiempo en que la parlamentaria era titular del Ministerio de Trabajo, institución de la que depende el Seguro Social.

MIRA ESTO: Tacna: Coordinador demanda apoyo del Ministerio de Cultura para la Ruta Maya 2023

Así se desprende de la Orden de Compra 4504077098 a través de la cual se contrata el servicio de apoyo auxiliar administrativo para la unidad de recursos humanos de la red asistencial Tacna.

En la Unidad de Recursos Humanos

Según dicho documento al que tuvo acceso Correo, se dispone dicho servicio para la elaboración de documentos técnicos en el área de recursos humanos por un monto total de 6,600 soles durante un lapso de 3 meses, del 16 de mayo al el 13 de agosto del 2022, a razón de 2,200 soles al mes.

Correo consultó a Essalud sobre dicha orden de compra y por la tarde los funcionarios confirmaron su veracidad. Fuentes allegadas a Essalud aclararon que dicha contratación se dio en meses pasados cuando la institución local se encontraba bajo otra administración.

Orden establece que prestó servicios de apoyo auxiliar administrativo de mayo a agosto del 2022. (Foto: Captura)
Orden establece que prestó servicios de apoyo auxiliar administrativo de mayo a agosto del 2022. (Foto: Captura)

Anterior gestión de Essalud Tacna

Cabe anotar que la Red Asistencial de Essalud en Tacna se encuentra actualmente a cargo del médico ginecólogo Kokenson Valentín Vilca Maquera, quien asumió funciones el pasado 2 de noviembre por encargo del presidente ejecutivo de Essalud Gino Dávila Herrera.

Según lo reveló el domingo el programa Cuarto Poder, la parlamentaria tendría algún tipo de relación con el empresario Abel Sotelo Villa, hermano de Marco Sotelo.

En Senati y jefatura de Cofopri

Por otra parte dio cuenta que el padre de Abel Sotelo Villa, Marco Sotelo Calderón fue designado por Betssy Chavez como representante del Ministerio de Trabajo ante el directorio del Servicio Nacional para el Adiestramiento para el Trabajo Industrial (Senati) a través de la resolución ministerial 009-2022-TR. Después fue colocado en el Cofopri Tacna.

TE PUEDE INTERESAR | Gonzáles: Antonio Sotelo no es la cuota de Perú Libre en la jefatura de Cofopri Tacna

Tras de las denuncias de presunto cobro de dinero para titular predios, Sotelo Calderón fue separado del cargo, pero regresó a los pocos días y a quien se cesó fue al jefe nacional del Cofopri Jorge Quevedo.

Contrato de hermana en despacho

En un comunicado Chavez no ha aclarado si se trata de su pareja o amigo, solo cuestionó la selectividad en la investigación que ha implementado la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por presunta negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Asimismo se supo ayer que durante la intervención del Ministerio Público a las oficinas del despacho de la legisladora se encontró un contrato laboral de Flor de María Jezabel Sotelo Villa, quién sería hermana también de Abel Sotelo Villa. Fuentes del Ministerio Público recogieron dicho dicho documento que sería utilizado para ampliar la imputación en contra de la ministra.