Policías de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de Tacna realizaron un operativo en el distrito de Pocollay e intervinieron un caso de presunto delito de minería ilegal que implicaría a la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza.
Pasado las 10 horas de ayer un grupo de agentes acudieron a un sector donde se estaría cometiendo ilícitos penales en contra del medio ambiente e intervinieron a Gualberto Mamani Ramos (62), Roberto Mamani Catacora (53) y Javier Anahua Churacutipa (37). El primero era operador del cargador frontal marca New Holland, mientras el segundo y tercero eran los conductores de los volquetes de placas EGT-732 y EGT-895.
Según los interventores, los dos volquetes llevaban el logo de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza y fueron hallados realizando actividades de minería, con extracción, zarandeo y carga de material mineral no metálico, sin contar con alguna autorización para esa actividad minera en la zona.
Del hecho se comunicó al fiscal Elmer Gárnica Bustinza, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Tacna, quién dispuso que se investigue por presunto delito ambiental, en la modalidad de minería ilegal.
Las tres personas intervenidas luego quedaron en calidad de citados para las investigaciones, mientras los vehículos incautados. La PNP estima que el cargador frontal esté valorizado en S/ 250,000, mientras cada volquete en S/ 100,000.