Malas noticias. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las últimas horas realizó la transferencia de la segunda entrega del canon minero a las regiones. En el caso de Tacna y Moquegua, hay una reducción de 48% y 51%, respectivamente, con relación al monto transferido en el 2022.
La diferencia de los montos es muy significativa, y afectará de sobremanera en la ejecución de obras que estaban previstas para el presente año.
Transferencia del canon minero
En el caso de Tacna, en el 2022 el monto transferido por canon minero fue de S/ 840′677,621, mientras que este año apenas fue de S/ 437′310,674. La primera transferencia fue en enero por S/ 317′868,824, y en julio de S/ 119′441,850.
La mayoría de las autoridades esperaban que la segunda remesa sea igual a la primera, pero lo transferido al inicio de año solo era una proyección.
En el caso de Moquegua, en el 2022 recibió S/ 573′944,871 y este año solo el monto de S/ 282′174,535.
Diferencia es muy significativa
El especialista en gestión pública, Ing. economía Agrario Robert Perca Chahua, declaró que se esperaba que la transferencia por canon minero este año sea menor que el 2022, pero no en esa diferencia. Esto va a ocasionar un problema a los municipios y el gobierno regional que ya habían proyectado la ejecución de obras y proyectos. muchos de ellos no se ejecutarán, anotó.
Refirió que las autoridades deben reunir a sus funcionarios y equipos técnicos para evaluar y priorizar los proyectos. Incluso dijo que los compromisos de financiamiento que habían hecho tanto el Gobierno Regional como la Municipalidad Provincial de Tacna no se cumplirían.
Financiamiento de obras por impuesto
Una salida a este problema dijo que sería el financiamiento de proyectos por la modalidad de obras por impuesto. La región de Tacna tiene un techo de financiamiento de hasta S/ 1,700 millones por el récord histórico del 2022, lo que ahora debe ser aprovechado porque el próximo año es posible que se reduzca a menos de la mitad.
Sobre las causas para esta disminución del monto del canon minero, Perca Chahua dijo que sería por la baja producción de la empresa Southern Peru. En el 2022 hubo paralización en Moquegua que afectó las labores de la mina Cuajone, eso sumado a la caída en el precio internacional de cobre ha conllevado una menor captación por impuesto a la renta.
Queramos o no, las protestas en Moquegua y en el resto del país, sumado a la inestabilidad política ahora pasan la factura, anotó.