GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con marchas a favor y en contra de la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa Mario Ruiz Rubio se efectúo ayer un plantón frente a la sede de la comuna para pronunciarse respecto a la ordenanza edil que regula y ordena el comercio ambulatorio en la jurisdicción.

Ambulantes, comerciantes de ropa de segundo uso y hasta vecinos de las juntas vecinales marcharon juntos exigiendo se deroguen la citada ordenanza, como aquella que aprobó el incremento de los arbitrios municipales.

Otro grupo de personas llegó hasta la sede municipal respaldando la gestión del burgomaestre y criticó el actuar de aquellos que estaban contra la administración edil.

Un contingente de medio centenar de efectivos llegó para controlar a los manifestantes y evitar un enfrentamiento.

Ante ello el representante de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas, y la fiscal Patricia de la Cruz, llegaron al lugar y se reunieron con los representantes de los comerciantes ambulantes y de ropa de segundo uso, Eduardo Mamani y Feliciano Quenta, junto a sus abogados, entre ellos el exfiscal Manuel Flores, con el alcalde Ruiz, regidores y funcionarios.

Los demás dirigentes quedaron fuera de la cita por no convocar la marcha y al no llegar a un acuerdo se programó una nueva reunión para el 20 de marzo con el resto de dirigentes.

Reunión. La fiscal y el representante de la Defensoría del Pueblo coincidieron que los representantes de los comerciantes no supieron sustentar cuales eran las causales dentro de la ordenanza que los podría afectar y les pidieron que se informen mejor sobre el tema.

Además el proyecto de la ordenanza se remonta a abril del 2016 donde se notificó a los comerciantes para que asistan y no acudieron.

El alcalde Ruiz señaló que la norma solo busca ordenar el comercio ambulatorio y no busca restringir la venta de la cachina en el distrito.

Sobre el incremento de los arbitrios dijo que este se hizo bajo un estudio previo y está en revisión en la MPT. Acotó que la marcha tendría un trasfondo político.