Protesta en el JEE Tacna
Protesta en el JEE Tacna

Un grupo de militantes del Movimiento Regional Para la Transformación, Integración y Alianza (PATRIA), encabezado por su excluido candidato a gobernador regional Walter Anchapuri Zapata, tomó esta mañana el local del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna para exigir una respuesta oficial al pedido de inscripción de la organización política que los habilite participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, convocado para el próximo domingo 2 de octubre.

Los partidarios de la organización política, que tiene como símbolo una palmera, al promediar las 10:30 h se constituyeron a la puerta principal de la sede del JEE Tacna, ubicado en la calle Los Nardos 172, Urb. Pescaserolli, solicitando entrevistarse con su presidente, el magistrado Jael Flores Alanoca. Luego de varios minutos de no ser atendidos, superaron a los tres efectivos policiales que custodiaban el local e ingresaron a la fuerza a sus instalaciones.

Más de una hora tomaron local

Ante este hecho, el presidente del JEE de Tacna dispuso que recibiría al excluido candidato Walter Anchapuri Zapata. Mientras tanto, los militantes se mantuvieron al interior del local por aproximadamente una hora, tiempo en que no hubo ningún tipo de atención. Al lugar llegó un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales que al ver que no había actos de violencia solo pidió a los manifestantes que se retiren pacíficamente del local.

Anchapuri Zapata en declaraciones a la prensa señaló que el titular del JEE de Tacna le explicó que solo tienen plazo hasta este viernes para presentar la medida cautelar a su favor e inscribirlos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Vencido esta fecha, ya no sería posible. En esta misma condición estarían los otros candidatos que están en proceso de apelación.

Los militantes luego se trasladaron a la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) para entrevistarse con su presidente, el magistrado Pedro Limachi. Luego de unos minutos de protesta, se permitió el ingreso del excluido candidato a la oficina de la presidencia, donde fue atendido por el asesor legal.

Apelación es un pedido excepcional

Anchapuri Zapata declaró que el asesor legal le explicó que todo recurso tiene su proceso, etapas que cumplir. Sin embargo, le respondió que su pedido es excepcional debido a que solo tendrían plazo hasta este viernes 23 de setiembre para presentar la resolución de la sala civil que verá el caso. La apelación fue presentada recién el pasado martes, un día después de la notificación con la resolución de primera instancia que resolvió infundado el pedido de la medida cautelar.

El líder de PATRIA recordó que desde el 7 de junio esperan una decisión del Poder Judicial. Esa fecha presentamos una acción de amparo por la no inscripción de PATRIA para la contienda electoral. El pasado 15 de agosto presentaron una medida cautelar, y la resolución recién se conoció el pasado viernes y se notificó el lunes. Anchapuri reiteró que cumplieron con presentar su solicitud de inscripción en el JEE de Arequipa, pero esta dependencia no lo derivó al Jurado Nacional de Elecciones.

Inician “plantón” en frontis de la CSJT

El excluido candidato declaró que mañana jueves iniciarán un “plantón” indefinido y olla común en las afueras de la CSJT para exigir a los magistrados que cuanto antes emitan un pronunciamiento sobre la apelación a la medida cautelar. “No nos vamos a mover hasta que lo resuelva, los días pasan y plazo ya se acaba. Le pido a los jueces que hagan justicia, que permitan que el elector decida quien quiere que sea su próxima autoridad”, anotó.

El grupo de militantes de PATRIA desde el pasado 13 de setiembre realizan un “plantón” indefinido y olla común en el frontis de la sede del JEE de Tacna.

Militantes se encadenaron.
Militantes se encadenaron.

Esta tarde se conoció que el líder del partido político Frente de la Esperanza 2021 Fernando “Popy” Olivera visitará mañana a los militantes de PATRIA para solidarizarse con su reclamo y también participar de la olla común que se preparará en el frontis de la CSJT.

TAGS RELACIONADOS