Más de 300 comuneros de la comunidad campesina de Cambrune, ubicado en el distrito de Carumas, realizaron la mañana de ayer una marcha pacífica en la ciudad de Moquegua contra la empresa minera Southern Perú por la sobre explotación de los recursos hídricos en terrenos de la comunidad.
MIRA ESTO | Moquegua: Instalan puente modular luego de colapso de “El Chorro II”
Hipólito Acero Mamani, presidente de la comunidad de Cambrune, explicó que hace siete meses han buscado los documentos de la fundación de la comunidad que ya han registrado debidamente para luchar por sus reclamos ante la empresa Southern.
Reclaman territorio y el agua
Aseguró que la empresa trajo agua de Titijones para sus trabajos mineros en Cuajone, hasta el punto de secar el lago que pertenece a su comunidad. Asimismo señaló que la comunidad compró el territorio al estado peruano y que les pertenece 54,000 hectáreas.
Por su parte el alcalde de Carumas, Erly Córdoba Falcón, mostró su respaldo a los comuneros y exigió que sean incluidos en la mesa de diálogo con Southern Perú.
Exigen participación en mesa
“Lo que estamos solicitando es que conformen un comité de trabajo, los representantes de la empresa Southern Perú y representantes del Ejecutivo, para que nos reconozcan los derechos de la comunidad, además pedimos que se incluya en esta mesa de diálogo con los hermanos de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Southern Perú no pagará millonaria compensación que exigen comuneros
La medida de fuerza comenzó en el local comunal de Mariscal Nieto. Luego recorrieron diversas arterias de la ciudad de Moquegua hasta llegar a la prefectura regional para entregar un memorial al prefecto, Edgar Rea Tito. Asimismo marcharon hasta la explanada del Gobierno Regional de Moquegua, donde permanecieron hasta horas de la tarde a la espera del gobernador Zenón Cuevas Pare.