Los bienes no registraban orden de servicio y nunca ingresaron a almacén. (Foto: Difusión)
Los bienes no registraban orden de servicio y nunca ingresaron a almacén. (Foto: Difusión)

Shella Yunilda Suarez Casaperalta, tesorera; y Susan Margaret Ticona Cuela, proveedora, de la Municipalidad Distrital de Ubinas, simularon la adquisición de bienes para una obra. Ambas fueron halladas responsables del delito de peculado doloso por lo que fueron sentenciadas a 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva.

MIRA ESTO | General PNP de Tacna y Moquegua, Edinson Hernández, asegura que el índice delictivo se redujo en 17%

Se trata de la obra: Mejoramiento de la infraestructura de riego en la localidad de Sacohaya, para la cual se “adquirieron” tuberías por un monto de 10,500 soles, pago realizado por la tesorera municipal (autora) y cobrado por la proveedora (cómplice) por la venta de dichos materiales inexistentes.

Simulación de compra

Según investigación fiscal, no existía requerimiento de la compra y las involucradas actuaron en complicidad, simulando la adquisición de materiales sin que exista justificación de proceso de contratación pública. Los bienes no registraban orden de servicio, nunca ingresaron a almacén, ni fueron solicitados por responsables de obra.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Investigan a funcionario de la Dirección Regional de Agricultura

El hecho ocurrió en noviembre del 2014, cometiendo el delito la tesorera al girar el cheque, sin corroborar la documentación que sustente el pago como lo exige la directiva. Todos estos hechos fueron acreditados por el Ministerio Público durante el desarrollo del juicio oral.

La sentencia se dictó el 14 de diciembre. En la misma se dispone el pago de una caución y la ejecución de la pena, una vez que la sala superior de apelaciones la confirme.