Jaime Rodríguez Villanueva fue gobernador regional de Moquegua. (Foto: Archivo GEC)
Jaime Rodríguez Villanueva fue gobernador regional de Moquegua. (Foto: Archivo GEC)

La Corte Superior de Justicia de Moquegua “rehabilitó” al candidato a gobernador Regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva, tras pagar 13,750 soles, por reparación civil y multas efectivas.

MIRA ESTO | Tacna: Alcalde no consideró informe de subgerente que suspendía la subasta

La sentencia fue emitida en la Resolución Nro. 16 de este año y lleva la rúbrica del juez Rafael Copaja Mamani. Dicha sentencia eliminará su sentencia de sus antecedentes penales por 5 años y luego de ellos recién será definitivo.

Rehabilitación temporal

No obstante, el juez Copaja hace hincapié que si Rodríguez en el lapso de cinco años vuelve a ser sentenciado por algún delito se le quitará la gracia de la extinción de sus antecedentes penales definitivamente.

TE PUEDE INTERESAR | “Jamocho” con un pie en la cárcel

Como se recuerda, el también exgobernador regional fue sentenciado por el delito de nombramiento indebido, que no está contemplado dentro de los delitos de corrupción de funcionarios, por lo tanto solo fue sentenciado a 70 días de inhabilitación para ocupar cargos públicos, habiendo cumplido ya la pena el 10 de abril de 2019.

“No podría postular”

Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Moquegua Édgar Flores Mita dio su opinión legal afirmando que ‘Jamocho’ no podría postular al cargo de gobernador Regional, esto debido a que su sentencia por delito doloso de nombramiento indebido, pesaría más que su rehabilitación, sin embargo añadió que podría presentar una acción de amparo para que pueda postular, pero este pedido tomaría más de un año en ser resuelto.