La Contraloría reveló nuevas irregularidades en la Municipalidad Distrital de La Capilla en la región Moquegua. En el 2022, un servidor edil y 12 personas ajenas a la entidad cobraron 24 cheques con cargo a recursos municipales por 379,500 soles sin sustento técnico documentario.
MIRA ESTO | Con profundo fervor devotos celebran a la Virgen de la Candelaria en Moquegua
El Informe de Control Específico N° 001-2024-2-0444 examinó lo ocurrido entre el 1 de junio al 9 de septiembre del 2022 y detectó una presunta responsabilidad penal, administrativa PAS (procesado por la Contraloría) en quien ocupaba el cargo de gerente municipal, gerente de administración y jefe de unidad de logística y control patrimonial, mientas que la jefa de la unidad de Tesorería tendría presunta responsabilidad penal y administrativa entidad.
Recursos estuvieron expuestos
El dinero que fue cobrado mediante cheques corresponde a los Recursos Directamente Recaudados (RDR). La Comisión de Control evidenció que los citados servidores no adoptaron las medidas pertinentes para centralizar dichos caudales en la Cuenta Única del Tesoro Público.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Resuelven contrato con consorcio por retraso en obra de la avenida Ecológica
Al no tomar estas previsiones, dichos recursos estuvieron expuestos, situación que fue aprovechada por el jefe de Logística y 12 personas sin vínculo laboral. Todo ello ocurrió en el 2022 cuando el Instituto Geofísico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) depositó 844,714 soles en la cuenta RDR de La Capilla por concepto de derecho de vigencia y penalidad, teniendo así al 13 de agosto del 2022 la cantidad de 948,089 soles en la referida cuenta corriente.
Recomiendan iniciar procesos
Posterior a ello, y como este dinero no estuvo asociado a la cuenta única del tesoro público, el jefe de Logística y 12 personas más cobraron 24 cheques sin que dichos montos hayan sido registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera, ni cuenten con documentación física que sustente o justifique el cobro realizado.
El informe fue comunicado al alcalde de La Capilla para el deslinde de responsabilidades y se recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría el procesamiento de los servidores con presunta responsabilidad, así como a la Procuraduría el inicio de las acciones legales de índole penal.