Obra de colegio sigue detenida por hallazgo de restos arqueológicos
Obra de colegio sigue detenida por hallazgo de restos arqueológicos

La obra de construcción de la nueva infraestructura de la institución educativa Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico continúa detenida luego que se hallaran restos arquelógicos, informó la directora de cultura, Ingrid Cafferata Vega.

El 24 de noviembre del 2017 cuando los obreros abrían zanjas se encontraron un cráneo, huesos, un cerámico parecido a un aríbalo, un artículo de un telar y fragmentos de losa, por lo que la institución intervino la construcción.

FALENCIA. La funcionaria indicó que se había iniciado la obra, presupuestada en 14 millones de soles del Gobierno Regional de Tacna, sin la existencia de un plan de monitoreo arqueológico.

“Por ese motivo al hallarse los restos e intervenir nosotros le hemos dicho que no pueden continuar el trabajo si es que no es con la formalización de la ejecución de un plan de monitoreo arqueológico y esa es la situación, ese es el estado de la cuestión en este momento”, precisó Cafferata.

No se ha explorado más la zona, por si hay más elementos antiguos, ya que dicho trabajo lo tienen que hacer el licenciado en arqueología que contrate la Constructora y la Dirección de Cultura.

Sobre la antigüedad de los restos hallados en esa fecha, la directora comentó que por los elementos que los acompañaban se ha determinado que es de la época incaica, pero una fecha más precisa la daría la prueba de carbono 14, pero el Perú no cuenta con esos equipos. Es por esta razón que la datación la realiza un profesional arqueólogo.